Cultura

Karen Villeda, en la íntima búsqueda del lenguaje

La poeta tlaxcalteca presenta su obra 'Dodo' en la Feria Internacional del Libro

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- Desde corta edad tuvo un acercamiento a la lectura creativa; "desde pequeña he leído muchísimo" lo dice con firmeza. "Ese ha sido mi acercamiento a esa maravilla que es la literatura (...) este viaje en el que me embarqué desde muy muy pequeña". Así habla Karen Villeda, la poeta tlaxcalteca nacida en 1985 y que en este año 2013 se hizo acreedora al Premio Nacional de Poesía Elías Nandino con su obra 'Dodo', su tercer obra publicada, que ve la luz bajo el amparo del Fondo Editorial Tierra Adentro, del Conaculta.

La poeta señala que desde que se inició en la lectura se motivó a escribir, "tengo 15 años escribiendo" comenta, sin embargo, va más a fondo explorando los motivos que la orillaron a escribir. "Me interesa la búsqueda exhaustiva del lenguaje, por lo que decidí hacer de la poesía mi forma de búsqueda expresiva, mi forma de búsqueda artística".

'Dodo', en palabras de Karen, es una obra que está íntimamente ligada en la búsqueda del lenguaje, en eso se diferencia de sus obras anteriores 'Tesauro' y 'Babia'; "en este caso, lo que surge en 'Dodo' es el signo de la violencia, la exploración del signo de la violencia de una manera más amplia, pero también con muy pocas palabras (...) mis dos poemarios anteriores se caracterizan por tener una búsqueda intensa de la palabra exacta, entonces en esa búsqueda, me pierdo entre muchas palabras, en este caso ('Dodo'), es un poemario muy breve, estructurado con muy pocas palabras, pero a la vez muy poderoso, porque es al símbolo de la violencia al que estoy recurriendo".

Karen firmó esta obra como 'Gilgamesh' como requisito para entrar al concurso, pero profundiza diciendo que "es uno de mis poemarios favoritos, una de mis obras favoritas de la literatura, por ello escogí este nombre".

Lejos de que su obra haya recibido un reconocimiento, Karen ve en la obtención de este premio un impulso para seguir escribiendo y dar a conocer su libro y sobre todo darse a conocer como poeta, resalta que en ello reside la maravilla del galardón, en llegar a las personas con su trabajo.

El Premio Elías Nandino es un galardón destinado para los poetas jóvenes como Karen Villeda, ella encontró como principal motivación para entrar al concurso la inquietud que tiene de dar a conocer su trabajo, sus letras, 'Dodo' un poemario poderoso, presentado de manera breves, pero que constantemente se ubica en la perspectiva de su autora de buscar el lenguaje, la palabra exacta.

Su acercamiento a nuevos medios

La joven poeta no es ajena a la aparición de las nuevas tecnologías de la información. Actualmente y después de obtener el Premio Elías Nandino, desarrolla o tiene en puerta distintos proyectos que involucran nuevos medios. "Me interesa mucho la relación de la poesía con los nuevos medios, sobre todo lo que tiene que ver con el arte interactivo; actualmente estoy trabajando en un proyecto llamado Poetronica.net, una página web en la que presento un repositorio acerca de toda esta búsqueda que tengo con la poesía y el arte digital y además inicié con otro proyecto llamado Labo: laboratorio de poesía y también exploré mediante otro lenguaje, que son los lenguajes de programación lo que es la poesía".

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando