Cultura

Julieta Venegas y Pipi, a las órdenes de Piazzolla

También recuerdan la memoria de Gustavo Cerati, fallecido recientemente

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- Ya comenzó  la fiesta literaria en Guadalajara y con ella la musical también se hace presente. La FIL ya echó a andar sus cartas fuertes y una de ellas es Argentina, el país invitado de esta edición número 28. Es así que también este sábado en punto de las 21:00 horas se inaugura el foro FIL con un homenaje a la música de Astor Piazzolla y los encargados de hacer un recorrido sonoro en honor al artista son Escalandrum que dirige su nieto Daniel, mejor conocido como Pipi y la mexicana Julieta Venegas.
 
En entrevista para esta casa editorial, ambos comparten la emoción de estar en un evento tan importante como la Feria del Libro en un concierto homenaje a Piazzolla, pero también recordando la memoria de Gustavo Cerati quien recientemente falleció.
 
"Abrir los conciertos (de la FIL) es una responsabilidad muy linda, muy grande. En los personal es un gran honor para mí y para mi grupo que hayan pensando en nosotros para inaugurarlos y también un gran honor que Julieta esté cantando con nosotros para esta noche que es muy especial", dice Pipi quien recuerda que la propuesta de venir a tocar a la Feria del Libro fue de la cancillería argentina quien además les pidió elegir un artista mexicano para compartir el escenario y él no dudó en que fuera Julieta Venegas.
 
Por su parte, la intérprete de "Oleada" se dice fan de la FIL. "A mí me encanta la feria, yo soy fan de toda la vida y he venido algunas veces a tocar, y me gusta mucho que cada año  tengan una cuestión diferente con cada país y que este año sea Argentina.  Cuando me hablaron de la posibilidad  de tocar con Pipi de Escalandrum me pareció increíble, nunca he cantado a Piazzolla yo siempre he escuchado su música que es música del mundo, estoy feliz".
 
Ayer que estuvieron en los ensayos Julieta confiesa que estuvo muy cuidadosa de guardar el debido respeto a la música de Piazzolla, pero sin embargo fueron Pipi y Nicolás, -integrantes de Escalandrum-, los que le pidieron que se soltara con libertad y dejara fluir su esencia musical.
 
"Yo nunca había cantado sus canciones y fue un reto, al principio busqué todas las versiones de muchos cantante increíbles desde Goyeneche hasta Enrique Morente y Caetano Veloso, luego me pasaron las partituras, eso me ayudó mucho, están llenas de sutilezas. Practicando con ellos ayer me decían: 'suéltate', yo venía con mucho respeto pero también es disfrutar las canciones como intérprete, le busqué mi personalidad", señala Julieta quien además asegura que la música argentina ha estado presente desde siempre en su vida.
 
"La primera vez que escuché a Charly García  tuve una epifanía que me cambió la vida, venía tocando piano clásico y de repente escuchar a un compositor de rock pianista me partió la cabeza, él y otros son autores muy importantes que han sido también muy importantes en México porque acá los queremos mucho".
 
Mientras que Pipi reitera que la noche de hoy será nostálgica y llena de momentos emotivos por recordar a su abuelo y a Cerati. "Estamos con muchas ganas de crear un clima mágico y hacer homenaje también a Cerati que fue una gran influencia para todos los músicos argentinos, tenemos un repertorio que elegimos que es profundo y calmo, muy bueno para una inauguración".
 
El INFORMADOR / KIKE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando