Cultura
Julieta Marón presenta su Inventario
Marón trabaja una obra para orquesta que espera poder estrenar el próximo año con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), como ya lo hizo en 2000 y 2006
Entre las piezas que convencieron a los jueces a apoyarla como becaria de la convocatoria 2010 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) —esfuerzo con el que se pudo realizar el disco— estaba Muerte sin Fin, versión libre del poema de José Gorostiza; los Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz; un trío de clarinetes; otro para flauta clarinete y fagot... Todas ya habían sido estrenadas, Marón ya tenía grabaciones de ellas y así las presentó.
La también cantautora define Inventario “como un recuento o una memoria del trabajo, de distintos momentos y épocas. Es una muestra de esos 15 años. Yo quise, dado que (las piezas) están acomodadas cronológicamente, presentar una obra reciente que es la última, Perdidos (2010), que la hice precisamente en el año en que estaba grabando el disco”.
Marón recuerda que en una entrevista le preguntaron si creía tener algún estilo. Ella respondió que no, que sigue en la búsqueda, en la búsqueda de nuevos sonidos, de vericuetos musicales.
Las expectativas de Marón son que el disco pueda sonar, que se dé a conocer con mayor formalidad. El día de la presentación no se tocarán todas las obras, ya que el trío de clarinetes no estará, debido a un compromiso.
Marón trabaja una obra para orquesta que espera poder estrenar el próximo año con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), como ya lo hizo en 2000 y 2006. Además, con tres discos como cantautora, la tapatía quiere compilar en un mismo material todos esos esfuerzos.
Síguenos en