Cultura
Juez admite demanda contra J.K. Rowling
El proceso en el que acusan a la escritora de robar ideas para Harry Potter y el Caliz de fuego'', iniciará y de ser verdaderas tendrán que aclarar el parecido
Rowling y su casa editorial, Bloomsbury Publishing PLC, habían solicitado el sobreseimiento inmediato de la demanda bajo el argumento de que las acusaciones de violación a los derechos de propiedad intelectual hechas por los herederos del difunto Adrian Jacobs no tenían posibilidad de recibir un fallo favorable.
Sin embargo, el juez David Kitchin dictaminó que la demanda interpuesta por Paul Allen, albacea de los herederos de Jacobs, tenía cierta posibilidad de éxito, aunque agregó que era ''poco probable''.
Los herederos alegan que ''Harry Potter y el cáliz de fuego'' copia partes sustanciales del libro de Jacobs ''The Adventures of Willy the Wizard No. 1 Livid Land'', publicado en de 1987. Este autor murió en Londres en 1997.
Rowling calificó la demanda como infundada y absurda, y argumentó que se enteró de la existencia de ese libro apenas en el 2004. También dijo que la idea para la primera serie de ''Harry Potter'' se le ocurrió en 1990 durante un viaje en tren.
Sus abogados alegan que ''Willy'' y el ''Cáliz de fuego'' no son similares más que a nivel general y que cualquier semejanza es producto del azar.
El juez dijo que se programará una audiencia para considerar el caso y emitió una orden para que Allen deposite una garantía en efectivo destinada a cubrir los costos del caso.
''Si la demanda procede, entonces J.K. Rowling y Bloomsbury tendrán que explicar por qué hay similitudes entre ambas obras, cuando a la fecha se han negado a mostrar manuscritos o notas'', dijo el abogado de Allen, Nick Kounoupias.
Síguenos en