Cultura
Juan Villoro lleva la filosofía a escena
Villoro puntualiza que es una crítica a los intelectuales
La puesta en escena que se presentará en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán (Ciudad de México) la dirige el maestro Antonio Castro, a quien el autor originario de la Ciudad de México considera uno de los directores contemporáneos más destacados dentro del quehacer escénico, pues “él estudió el texto y lo comprendió noblemente”.
Juan Villoro explica que la trama trata del enfrentamiento entre dos filósofos. Uno de ellos piensa que es posible realizar un asesinato moral, es decir, que se logra exclusivamente a partir de una argumentación filosófica, sin que intervenga ninguna arma distinta a la argumentación.
El ganador del Premio Herralde de Novela (Barcelona) por El testigo, añade que para probar su hipótesis, el filósofo cita a un tipo que fue su amigo, pero que se ha convertido en su rival: “Los dos son personas mayores y él propone una discusión a través de la cual trata de aniquilar a su rival”.
Agrega que se trata de una especie de thriller filosófico en el que al discutir, los dos ventilan el tipo de vida que han llevado.
Villoro puntualiza que es una crítica a los intelectuales. “Es una sátira muy interesante a partir de cómo se ha realizado el trabajo intelectual en México, y por eso el actor debe ser alguien maduro, de cierta edad y conocedor del devenir cultural del país”.
Por lo anterior, Arturo Ríos fue elegido para protagonizar al personaje central, el Profesor. Otros actores son Pilar Ixquic Mata (Clara, la esposa), Emilio Echeverría (El Pato Bermúdez, presidente de la Academia Mexicana de Filosofía), Fabiana Perzabal (Pilar) y Édgar Parra (Jacinto, el chofer).
Juan Villoro es autor de novelas como El disparo de argón (1991), Materia dispuesta (1997), El testigo (2004) y Llamadas de Amsterdam (2007).
Síguenos en