Cultura

Juan Villoro alista actividades para 2010

Se encuentra preparando una nueva novela, además cuenta entre sus planes con la reposición de Egmont y el estreno de El filósofo de Clara

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro (Distrito Federal, 24 de septiembre de 1956) prepara una novela que piensa terminar antes de medio año, repondrá `Egmont` y estrenará la pieza teatral completamente de su autoría `El filósofo de Clara`.

Esos tres trabajos, más su actividad periodística, mantendrán ocupado a Villoro todo este año. `Estoy escribiendo una novela, que ojalá pueda yo terminar en la primera parte de este 2010, y voy a reponer `Egmont` la obra de Goethe que traduje y adapte para la Compañía Nacional de Teatro (CNT)`, comentó.

De la novela no quiso adelantar más `porque soy muy supersticioso. Pienso que si comienzo a hablar y contar, se me caerá el mundo entero y no acabaré nunca el proyecto. Prefiero mantenerlo en secreto; además, porque no estoy muy seguro de cómo terminará y de otras decisiones que debo tomar`, señaló.

Sin embargo, el entrevistado, autor de novelas aclamadas internacionalmente como `El disparo de argón` (1991), `Materia dispuesta` (1997), `El testigo` (2004) y `Llamadas de Amsterdam` (2007) sí informó que será en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) donde reponga en junio `Egmont`.

De la misma manera, confió en entrevista, en agosto próximo se va a montar otra obra de teatro, totalmente suya y absolutamente terminada, que se llama `El filósofo de Clara`, misma que será llevada al escenario bajo la dirección del maestro Antonio Castro; el reparto que le dará vida se está discutiendo.

Sobre la trama, explicó: `Es un enfrentamiento entre dos filósofos; uno de ellos piensa que sí es posible realizar un asesinato moral, es decir, un asesinato que sea logrado exclusivamente a partir de una argumentación filosófica, sin que intervenga ninguna arma distinta a la argumentación`.

Villoro, Premio Herralde de Novela (Barcelona) por `El testigo`, añadió que para probar su hipótesis, el filósofo cita a un tipo que ha sido su amigo, pero que se ha convertido en su rival. `Los dos son personas mayores, y él propone una discusión a través de la cual trata de aniquilar a su rival`.

Explicó que se trata de una especie de thriller filosófico en el que al discutir, los dos ventilan, naturalmente, el tipo de vida que han llevado. Es una crítica bastante fuerte a los intelectuales, desde un punto de vista fársico, es una sátira muy interesante, y ya platica con un primer actor mexicano para el rol estelar.

Al mismo tiempo, dijo, es una sátira a partir de cómo se ha realizado el trabajo intelectual en México y por eso, el actor debe ser alguien maduro, de cierta edad y conocedor del devenir cultural del país. `Esos son los proyectos que tengo por ahora, más los artículos periodísticos que no puedo abandonar`.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando