Cultura

Juan Soriano tiene su espacio en el González Gallo

Las autoridades culturales de Guadalajara tienen lista la segunda convocatoria del premio, de la que harán mayor eco a partir de enero de 2014

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- Para incentivar la creatividad de los artistas tapatíos y recuperar los espacios públicos fue que se creó la primera edición del Premio de Escultura Juan Soriano,  a través de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, que lanzó la convocatoria el año pasado y que el fin de semana pasado inauguró seis esculturas en el Parque González Gallo.

Los ganadores fueron  Alfredo López Casanova con Ave; Selene Morales con Bosque encantado; Pablo Lecuanda con Pérgola; Balo Pulido con Suspendida en la atmosfera; José Francisco Bernal con Primero soy y luego existo  y Arturo Valencia con La mansión del ave.

Ricardo Duarte, secretario de Cultura de Guadalajara y Juan Carlos Vázquez, secretario de Ecología y Medio Ambiente, fueron los encargados de develar estas esculturas que se encuentran distribuidas en el centro del parque y que proponen la  la interacción, ya que pueden ser utilizadas para sentarse, recostarse y apreciar en plenitud la naturaleza. “Ésta es una fiesta de la escultura de la ciudad que va amueblándose de manera muy responsable y que tuvieron a bien dar inicio Francisco Ayón y Myriam Vachez; con estas esculturas hay un diálogo entre naturaleza y el arte”, dijo Duarte, quien además dio a conocer que hace unos días se lanzó la segunda convocatoria del Premio Juan Soriano y que en enero harán más eco de ello para que más artistas se inscriban al certamen.  

Balo Pulido, (cuarto lugar del premio) fue quien tomó la palabra a nombre de sus compañeros y se dijo complacido de que por fin se cierre un ciclo. “Es muy interesante que exista el arte urbano en Guadalajara porque hay muy poco, es importante sensibilizar al pueblo tapatío respecto a esto, las piezas sufren  de vandalismo porque falta esa constante de ver el arte urbano en la ciudad, conforme haya más (figuras), la gente estará muy familiarizada con éstas”.

En medio de la polémica

La polémica y la inconformidad formaron parte del proceso previo a la inauguración formal del espacio escultórico en el Parque González Gallo gracias a los trabajos propuestos por el Primer Premio de Escultura Juan Soriano.

Apenas en agosto pasado, Alfredo López Casanova, quien resultó ganador en la convocatoria de este galardón, de los que tiene una de las bolsas más atractivas a escala nacional —el primer lugar se llevó 600 mil pesos—, tuvo que hacer una inauguración simbólica ante el retraso de las autoridades que, a su vez, dijeron que no había una fecha establecida y comprometida para dicho acto protocolario.

En una carta que López Casanova envió a este medio de comunicación, resaltó que la idea de instituir un premio anual de escultura fue muy acertada, ya que incentivaría la creación de los escultores jaliscienses, cuyos proyectos, de ser premiados, revitalizarían espacios públicos de la ciudad que se encontraran deteriorados.

“Lamentablemente, esta iniciativa parece estar muerta, pues nadie sabe cuándo nuevamente se convocará. En el ayuntamiento nadie sabe. Nadie supo. Y parece ser que nadie sabrá. No cabe duda que la cultura y la revitalización de los espacios públicos son temas poco importantes para la actual administración en Guadalajara”, escribió el artista en aquel momento.

El Primer Premio de Escultura Juan Soriano se entregó el 31 de julio de 2012. Desde esa fecha, no se había vuelto a abrir la convocatoria. El 24 de julio de ese mismo año, la entonces secretaria de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez, afirmó que sería en septiembre pasado, antes del término de la anterior administración, cuando las piezas estarían montadas en el Parque González Gallo.

El secretario de Cultura de Guadalajara, Ricardo Duarte, dijo en medio de esta polémica que estaban a espera de que les autorizaran la liberación de recursos para realizar la segunda convocatoria del galardón mencionado y del Primer Premio Anual de Pintura Jorge Martínez.

Además, agregó, que el Ayuntamiento acordó con los artistas que, para el cuidado de las piezas, luego del temporal  pasado, las esculturas se retocarían y se inauguraría el corredor escultórico.

Alfredo López Casanova y Arturo Valencia, primero y sexto lugar de esta edición del Premio Juan Soriano no pudieron estar presentes en el acto protocolario, pero la familia de Alfredo sí, e informó que el artista se encuentra en este momento en España donde lleva a cabo algunos asuntos laborales, y su hermano, José Rosalío López Casanova, señala que este reconocimiento es de gran importancia para ellos, porque representa el talento y el esfuerzo de Alfredo.

“Él constantemente está creando, realiza piezas y las va guardando en su taller, tiene varias ya fabricadas y cuando sale una convocatoria, él escoge y presenta sus propuestas”, aseguró el hermano del artista.

Por lo pronto el horizonte marca que en enero se hará una nueva campaña para recordar a la comunidad artística local que la convocatoria sigue abierta. El Premio Juan Soriano sigue vigente.

LA GANADORA

Alfredo López Casanova

“Ave”

Técnica: bronce a la cera perdida.

El trabajo escultórico es una manera de homenaje al trabajo que realizó por muchos años Juan Soriano, en especial con las aves, elemento al que recurrió mucho el artista.

Segundo lugar

Selene Morales


“Bosque encantado”

Técnica: Escultura de metal, pintada con esmalte alquidálico y recubierta con antigraffiti con opción a realizar en acrílico.

La obra representa a la Ciudad de las rosas como es conocida Guadalajara, cada elemento de la obra es esta característica flor.

Propuesta interactiva

Pablo Lecuanda


“Pérgola”

Técnica: Placa de acero

El tercer lugar es una silla donde la gente puede interactuar, se puede sentar o acostar, se puede ver la naturaleza a profundidad.

Muy familiar

José Francisco Bernal


“Primero soy y luego existo”

Técnica: Placa metálica de acero dulce y pintada en color negro y el elemento central color rojo, fija sobre una plancha de concreto

En el quinto lugar resalta la idea de un núcleo social y familiar, los amigos el país, la espiritualidad y la conexión directa con Dios.

Visión ecológica

Balo Pulido

“Suspendida en la atmósfera”

Técnica: Placa de acero

Vegetación en metal. Es un grito para pedir ayuda sobre el cuidado de los árboles, para que los espacios se sigan manteniendo verdes. Es el cuarto lugar.

Temas

Sigue navegando