Cultura
Juan Rulfo desde una voz femenina
'Es que somos muy pobres', con Tony Camacho, inicia temporada este sábado
El unipersonal, estrenado en 2011 —entonces bajo la dirección de Antonio Hernández— se ha presentado en varios Coloquios Arreolinos y siete encuentros internacionales de artes escénicas; ahora, para la develación de placa, contará con Rosy Velasco y Hans Jurado Parres como “padrinos”.
En palabras de la actriz, la adaptación “para una voz femenina” del cuento de Rulfo, significa una nueva “apuesta por el arte” y, detalla, “hablar del autor es referirnos a alguien que es patrimonio de la literatura universal”.
Así, Camacho destaca que “Rulfo narra de manera sencilla y retrata con palabras una historia donde, como sigue ocurriendo, la gente del campo aparece como la más marginada; trata de una familia cuya tristeza se acentúa cuando pierden su único patrimonio. Se trata de una adaptación de un cuento hecho para ser platicado, respetando su esencia original”.
La actriz dice que ha sido “muy difícil” llegar a más de 300 funciones con este espectáculo; “porque nos falta cultura, desde los gobiernos, que deberían leer a los grandes y vigilar una programación que asegure que apreciemos sus obras y así podamos aspirar a tener mejores ciudadanos”.
Camacho prepara actualmente un montaje basado en “El Quijote”, de Miguel de Cervantes —a quien se hará un homenaje en 2016— y una pieza escénica sobre una “Fiesta taurina”.
TOMA NOTA
Las funciones
Obra: “Es que somos muy pobres”.
Dirección: León Velasco Briones.
Actúa: Tony Camacho.
Temporada: del 1 al 29 de agosto.
Funciones: sábados, a las 19:00 horas.
Sede: Templo de San Felipe Neri (Contreras Medellín 277, Zona Centro).
Costo: 100 pesos (admisión general).
Síguenos en