Cultura

Juan Rodrigo Llaguno hará sesión de retratos en Guadalajara

Frente a la lente del fotógrafo regiomontano han estado personajes de la talla de Octavio Paz, Mario Vargas Llosa y Francisco Toledo

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- Como en los tiempos de antes, Juan Rodrigo Llaguno se dedica a hacer retratos de la gente. La antigua cámara de placas que utiliza negativos de 4 x 5'' le permite al fotógrafo regiomontano mantener siempre el contacto visual con el retratado en turno. Cada sesión de aproximadamente 20 minutos, es para Juan Rodrigo "un rito tradicional de fotografía"; una "nueva confrontación del ser humano en el acto fotográfico".

Su interés a lo largo de 20 años ha sido reflejar, a través de rostros, la época en que le tocó vivir. Por eso Llaguno busca retratar la mayor diversidad de personas posibles: desde el vendedor de naranjas del barrio y otros tantos personajes anónimos, hasta destacados artistas como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Francisco Toledo, Elena Poniatowska, Fernando Botero y Eulalio González "El Piporro".

El domingo próximo, Llaguno estará trabajando en un estudio de Guadalajara como parte de su proyecto más reciente, que aunque todavía no tiene un nombre formal, el fotógrafo se refiere a él como Retratos Sin Camisa. Su intención, afirma, no es propiamente la de trabajar en el género del desnudo, sino "hacer un retrato lo más puro posible", ya que "la piel es la verdadera vestimenta".

Es la primera vez desde el inicio de esta serie, que el retratista monta su estudio fuera de Monterey. Llaguno dice haber hecho ya bastantes tomas de sus coterráneos y ahora busca experimentar con rostros de otros lugares. La idea es hacer lo mismo en otras dos o tres ciudades de México, y al final reunir en un libro lo mejor de su material fotográfico.

No hay requerimientos específicos para los personajes que llegan a estar frente a la cámara de Llaguno. La atracción del fotógrafo puede darse gracias a una mirada, a la manera de ser, o incluso a las arrugas de alguien; y sin embargo, nada de eso garantiza que la sesión resulte en una "confrontación exitosa".

"Toda mi obra personal es un acto fotográfico", explica: "cuando la persona está consciente de estar participando en un retrato, para bien o para mal se va a transformar, y eso es lo que a mí me interesa captar", y si bien "hay gente que se transforma muy padre ante la cámara, hay otra que nada más no logro descifrar".

En tiempos en que las fotografías se han vuelto desechables, Llaguno busca rescatar la tradición que apareció a finales del siglo XIX, cuando era común que la gente fuera a un estudio a retratarse para registrar su existencia. La gran paradoja, dice el retratista, es que ahora se toman más fotografías que nunca, "pero muy pocos tienen un cuidado riguroso de sus archivos como para dejar un registro y que las generaciones del futuro supieran cómo éramos".

Llaguno asegura que, a pesar de que pueda parecer monótona la actividad de hacer retratos por tanto tiempo sin casi variar la luz ni la composición, para él cada confrontación sigue siendo todo un reto: "Es tan rico el ser humano que no se me ha agotado la emoción ni la excitación de confrontar a alguien ante la cámara".

Para saber
Las personas interesadas en participar en la sesión de Retratos Sin Camisa que Juan Rodrigo Llaguno hará el próximo domingo en Guadalajara, pueden llamar al 3316086673 para más información. La selección final la hará el propio fotógrafo.  

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando