Cultura
Juan Ramón Jiménez entra en la era digital
El epistolario contiene cartas a casi todos los miembros de la Generación del 27
El epistolario contiene cartas a casi todos los miembros de la Generación del 27, a escritores como Antonio Machado o Miguel de Unamuno, y de este lado del Atlántico como José Luis Borges o Ezra Pound.
El archivo de Juan Ramón Jiménez es un océano de miles de papeles que no han sido catalogados aún convenientemente y de cuya investigación han ido saliendo grandes joyas de la literatura española.
Durante los últimos años de su vida, Juan Ramón Jiménez se encerró en la Universidad de Puerto Rico tratando de dar un sentido a su obra, en una empresa de corrección y edición, dejando libros revisados, otros proyectados y algunos entrevistos, que daba la vuelta a toda su obra. El autor murió en 1958 sin poder acabar esta ingente labor. De hecho, no ha sido hasta fecha reciente cuando se ha conocido la verdadera importancia de su obra en las letras del siglo XX.
Se trata de un Nobel español, pero su país ha tardado 50 años en saldar sus deudas con el poeta. Tratando de decantar una obra inmensa que atravesaba el siglo, recibió el máximo galardón de las letras y vio morir a su esposa. Hasta 40 años después de su muerte no fue publicada de manera ordenada su obra final, la de mayor enjundia.
En deuda con el Nobel
Hasta su cincuentenario España no le ha dedicado el esfuerzo y la difusión que merecen su obra y su vida, con ediciones y exposiciones ambiciosas. De hecho, hasta la conmemoración de los cincuenta años de su muerte hubo una querella entre las autoridades de su Andalucía y Huelva natal y sus herederos que se sentían maltratados. Durante años, la familia ha luchado por dignificar la presencia pública de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí, y todo eso desemboca ahora en este acuerdo de inmensa importancia para la cultura española.
El poeta de las dos orillas del idioma, que escribió en América buena parte de su obra, podrá ser analizado en muchos y desconocidos documentos originales, pero en una dimensión hasta ahora desconocida. Juan Ramón dice en uno de sus poemas que “Mi vida es esta ola. / Una vez, otra y otra, / rompe en la estraña costa, / deja su espuma sola, /y una vez, otra y otra / vuelve por donde ahonda”. A partir de ahora, el mar de papeles que dejó en Puerto Rico será explorado por investigadores de todo el mundo y tal vez pronto ese estudio a fondo de los cientos y cientos de carpetas y poemas sueltos, versiones y otras maravillas salidas de su pluma se convertirán en libros y noticias.
Síguenos en