Cultura
Juan Miguel Zunzunegui muestra el lado “romántico” de la Independencia
Con “El misterio del Águila”, el autor da a conocer una historia de amor y misterio sin dejar de lado los datos y personajes contados verazmente
Sofía, una joven que pierde a sus padres siendo una niña, es adoptada por un cura llamado José María Morelos, el cual la educa en una Nueva España marcada por la desigualdad de clases y la discriminación que ésta implica. En la novela cuenta sobre un territorio con grandes riquezas que convive con la pobreza extrema, una iglesia que según él dice sale “raspada” y una violencia de la que no se libra casi nadie. Es esto lo que le lleva a preguntarse qué ha pasado durante 200 años, ya que le parece que el México actual vive una situación bastante similar; con el argumento en mano, lanza una crítica hacia la historia oficial, de la que asegura está llena de triunfalismos que no llevan al país a ningún lado.
Sobre la primera entrega de la trilogía, asegura que “Morelos es el gran protagonista de esta primera parte, obviamente no lo será en la siguiente”, aunque deja ver que en ésta, dicho personaje mostrará su “lado oscuro”.
Respecto a lo que contrasta a su obra con otras novelas históricas que se han publicado durante el año, Juan Miguel Zunzunegui asegura que ésta es diferente debido a sus personajes ficticios, los cuales tienen una misión: mostrar la opinión del autor. “Es la parte cuestionadora, analítica y crítica” de la historia, asegura. Esta es la razón, menciona, por la cual “El misterio del Águila” se mantuvo durante un par de meses entre las tres novelas históricas mejor vendidas. “Yo no tomé lo que hicieron casi todos, la vida de un personaje (…) éstos ‘cuates’ no vivieron aislados, todos vivían en la misma Nueva España, en el mismo tiempo, en la misma guerra, entonces vamos a platicar de todos ellos juntos…”. Personajes como Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria saldrán a relucir más ampliamente en las secuelas.
Es tal la forma en que su libro ha envuelto al público, en especial el joven, que según cuenta ya ha habido maestros que se le han acercado haciéndole saber el éxito que su novela ha tenido entre los alumnos de primaria y secundaria. Y es que entre las intenciones de escribir una novela, se encuentra la de hacer “un cambio de chip en las nuevas generaciones”. “La nueva generación es la que tiene que construir el nuevo México, si seguimos teniendo complejo de conquistados no vamos a llegar a nada… esta historia de amor es muy simbólica, por algo es entre un criollo y una mestiza…”. No duda en decir que “todo en este país es un mito ‘chilango’, nosotros estamos en Guadalajara, ¿quién en Guadalajara desciende de los Aztecas? ¡por piedad! Me queda claro que nadie”.
La segunda parte de “El misterio del Águila” podría salir a principios de 2011 y presumiblemente podría llevar el título de “La serpiente y la diosa”. La tercera parte y última parte de la trilogía estaría proyectada para septiembre, también del siguiente año.
EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en