Cultura

Juan Gedovius, el depredador visual

Encimosaurio muestra las peripecias y estereotipos que un dinosaurio depredador tiene que sortear para poder jugar con otros animales

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2012).- El narrador e ilustrador capitalino, Juan Gedovius, presentó la mañana de este domingo, su más reciente obra "Encimosaurio", historia que gira en torno a un dinosaurio solitario que busca la aceptación de los demás seres prehistóricos de su alrededor.

Gedovius, quien también se desempeña como músico, explicó que Encimosaurio se inspira en la forma de ser de su mascota, demostrasndo una vez más, la constancia por incluir experiencias personales a lo largo de las más de 60 colaboraciones visuales que ha emprendido en revistas, cárteles y demás libros ajenos a su historial literario.

Bajo un formato lúdico, Encimosaurio aborda el tema de la inclusión y la pertenencia, pues la trama de puras ilustraciones muestra las peripecias y estereotipos que un dinosaurio depredador tiene que sortear para poder jugar con otros animales, que por temor a ser devorados por el enorme carnívoro, se alejan.

Gedovius, que destaca como uno de los máximos ilustradores de corte infantil en México por su definido estilo pulcro y elegante, detalló que esta obra dignifica un poco a ciertas especies prehistóricas que no gonzan de tanta fama en la cultura popular.

"Escogi una manada de dinosaurios poco famosos. En la parte final hay una ficha más científica donde explico un poco del origen de cada uno. Las ilustraciones las guié a través de los fósiles, para dar mi versión de cómo podían ser los dinosaurios".

El ilustrador de 38 años de edad, refirió sentir una gran atracción hacia la figura e imponencia propia del dinosaurio: "Como humanos, somos el depredador máximo de la Naturaleza, pero los dinosaurios son seres verdaderamente ajenos, que han inspirado cualquier cantidad de historias y leyendas, habitaron la tierra por más de 250 millones de años, nosotros no hemos llegado ni al millón".

Lectores propios

Gedovius es característico por sus historias que rompen con lo lineal, al enfocarse a estructurar su propia trama lejos de las fórmulas literarias y las páginas llenas de letras. En sus obras, las palabras no son necesarias.

"Lo que me interesa es que el lector se interese por lo que estoy haciendo.

"Soy de esas personas que creen que no debe existir una cultura especial para niños. Yo no deseo un lector, a lo que le apuesto es a la inteligencia de los niños, hay pasos que no tienes que explicarlos, pretendo que cada uno sea lógico sin tener que hacerlo explícito. Respeto mucho a mis lectores, sobre todo a los mas pequeños".

El también ilustrador mencionó que tanto su labor literaria como su afición a la música van de la mano cuando se trata de crear: "Son mundos que conviven perfectamente, siempre están conectados. Casi todas mis ilustaciones tienen instrumentos musicales, y al revés también, mi música tiene muchas imágenes; puedo hablar de libros enteros que tienen su propio soundtrack".

Como parte de su proceso creativo, Gedovius expresó uno de los retos más complejos en sus obras, es el "desarrollar una imagen para una página. Cada imagen lleva su propio camino, yo no me llevo bien con los gatos, pero a esta altura ya tuve que hacer muchos gatos, y de alguna manera tengo que hacer que me gusten. Hay otras imágenes que me son totalmente orgánicas, muy naturales, son personajes que me apasionan".

'Hay imágenes que parecieran que el bicho que creé pudiera existir, yo no puedo ilustrar si estoy triste, porque los dibujos me salen tristes. Es un punto que he aprendido, y en ese momento fluyen las cosas".

Frase:


"Cada quien entedera un libro de distinta manera, en el camino se pueden encontrar coincidencias".


Agencia Informador / Norma Gutiérrez
Síguenos en

Temas

Sigue navegando