Cultura
Joyce Carol Oates muestra el lado oscuro del alma humana
La maestra del drama estadounidense ofrece en Infiel 21 relatos intensos y provocadores
El temor, la decepción, la inocencia turbia, el sexo, la muerte, pero sobre todo la pérdida y alguna ausencia latente como alma en pena dominan las 21 historias de Infiel, que ha sido catalogada por la crítica como la mejor recopilación de relatos de Oates.
La autora de aclamados títulos como Qué fue de los Mulvaney, Blonde y La hija del sepulturero ha reconocido que sus cuentos "proceden de un sustrato de realismo psicológico; sin embargo, a menudo tienen lugar en la mente del individuo… son verdaderas novelas en miniatura: relatos que abordan la vida entera de una persona, con un altísimo grado de condensación y concentración".
"Contenida" y "austera" son los calificativos que mejor definen su escritura, de la que también se ha dicho que "está hecha de temblor", ofreciendo al lector "lo justo, pero lo suficiente para que éste complete la historia narrada, vea a sus personajes, conozca y reconozca la gente a su alrededor e, incluso, se enfrente a sí mismo".
Como el relato inédito Au Sable incluido en Infiel, cuyo comienzo "guarda el espíritu de las aguas mansas": "Agosto, primera hora del atardecer. En la quietud de la casa en la zona residencial, sonó el teléfono. Mitchell dudó sólo un momento antes de levantar el auricular. Y allí estaba el primer tono discordante…".
Una visión particular del mundo
Ensayista, poeta, dramaturga, cuentista y novelista, la desbordada bibliografía de Oates resulta abrumadora, casi tanto como el impacto que le causó en su juventud la lectura de Alicia en el país de las maravillas, el libro que cambió su vida. Pero, a diferencia del personaje de Lewis Carroll, la narradora norteamericana no ha tenido que cruzar el espejo para descubrir otros mundos: la vida cotidiana en el siglo XX, con su violencia, sus terrores y sus miserias son suficientes para esta escritora que a menudo ha novelado el pasado con la intención de iluminar el presente.
Joyce Carol Oates es conocida en México por apenas un puñado de los 90 libros que ha publicado hasta la fecha: Blonde, su libro sobre Marilyn Monroe por el que fue finalista al Pulitzer en 2000; Zombi, una novela corta en la que se mete literalmente en la piel de un asesino en cadena; o Del boxeo, su reflexión sobre este deporte.
Oates ha sido reprendida por su audacia y elogiada por su valor en igual medida: su interés en la violencia y otros tópicos como el boxeo le han granjeado el respeto de Norman Mailer y de colegas como Toni Morrison, pero también el escarnio, como el de Truman Capote.
"Concibo el mundo de un modo que podría calificarse de cruel y darwinista -explicó en una conferencia-, pero al mismo tiempo mediado por un idealismo real y el entusiasmo en las posibilidades del intelecto y de la imaginación para lidiar con este entorno más o menos brutal".
Nunca se ha dejado amilanar por sus detractores y quienes la han reprobado por escribir sobre temas que no se tenían por apropiados en una mujer. Carol Fraser escribe que "su obra presenta una suerte de grand guignol de todas las variedades de la violencia física, psicológica y sexual. No hay escritor estadounidense que se haya consagrado con tanta perturbadora intensidad a las vivencias y las consecuencias de la victimización".
Oates considera que el arte serio es una transgresión y que, si se provoca a la gente, ésta aplicará un castigo, explicando en The Faith of a Writer que "cuanto más se nos hiere, más buscamos consuelo en la imaginación. Pero es irónico que cuantas más obras de la imaginación creemos en esa soledad, y publiquemos, es más probable que se nos hiera con la reacción de la crítica y el público".
Observadora de la vida contemporánea
Su primera novela de 1964, With Shuddering Fall, se desarrollaba en una Detroit de explosivas tensiones sociales. Harold Bloom consideró que Oates destacaba por su "inmensa compenetración con los humillados y ofendidos… No es una novela política y, sin embargo, es nuestra auténtica novelista proletaria". Desde entonces, ha continuado su labor de observadora de la vida contemporánea a un ritmo de dos o tres novelas anuales, las cuales, incluso, exorcizan acontecimientos que obsesionan a los estadounidenses, como Agua negra, escrita desde el punto de vista de la víctima y basada en el incidente de Chappaquidick en el que pereció ahogada en extrañas circunstancias una joven a quien el senador Edward Kennedy llevaba en su coche.
Oates permite que los materiales mismos determinen la forma, mientras repasa los géneros para dar voz mítica y arquetípica a sus personajes: realismo psicológico, terror gótico, épicas familiares, en una obra ampliamente respetada por libros tan inquietantes como Them, Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos 1970, o Because it is bitter, and because it is my heart, que narra la problemática relación interracial de dos jóvenes vinculados por un homicidio.
Es candidata permanente al Premio Nobel, sus reconocimientos son múltiples y no ha dejado de impartir clases (fue mentora de Jonathan Saffran Foer). Sus logros la satisfacen, pero de hecho ha reconocido que a menudo escribe sobre el fracaso "porque me parece que estoy luchando contra él continuamente en mi propia vida".
"Mis relatos cortos son verdaderas novelas en miniatura: abordan la vida entera de una persona, con un altísimo grado de condensación y concentración"
Joyce Carol Oates, escritora.
La autora
Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense y firme candidata al Premio Nobel. Autora muy prolífica, cuenta con más de 50 novelas, entre las que destacan Qué fue de los Mulvaney, Blonde, Puro fuego y Un jardín de placeres terrenales, y una variada producción de relatos y ensayos. En la actualidad reparte su tiempo entre la escritura y los cursos que imparte en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con La hija del sepulturero, que lleva ya varias ediciones y ha recibido las mejores críticas. Le siguieron Mamá (2009) y ahora Infiel, para muchos, la mejor recopilación de relato breve de Oates hasta la fecha, distinguido por The New York Times como uno de los libros más destacados del año.
Joyce Carol Oates se adentra en las emociones del individuo
La escritora estadounidense Joyce Carol Oates publica Infiel, su mejor libro de cuentos
Síguenos en