Cultura

Jóvenes voces promueven el Paisaje Agavero en España

El patrimonio y su vinculación en la vida cotidiana es la meta del encuentro iberoamericano que convoca a estudiantes

GUADALAJAR, JALISCO (14/JUN/2010).- La mayoría de los habitantes del municipio de Tequila están relacionados con la industria de la llamada bebida nacional. Ahí, el aire tiene un aroma especial a agave cocido y hasta las escuelas públicas llevan el nombre de tequileros como la Secundaria Cenovio Sauza, donde cursan el segundo grado los estudiantes Guillermo Andalón y Fernando García, quienes participarán en el II Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo del 20 al 30 de junio, en Aranjuez, España.

La tarea, que se ha realizado en equipo, comprende un proyecto donde se explicará la importancia del Paisaje Agavero, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) en 2006.

La presentación que llevarán consigo Guillermo y Fernando es el resultado de una serie de talleres que impartieron la restauradora perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Guadalupe Zepeda, y el coordinador del Paisaje Agavero por el INAH, Ignacio Gómez Arriola, quien explica que falta información sobre el patrimonio en la población.

El encuentro con los jóvenes es una oportunidad para que los niños se apropien de su espacio y sean conscientes del valor del Paisaje Agavero, así como de transmitir dicho conocimiento, señala Gómez Arriola.

En la última sesión se realizó la presentación que los dos jóvenes llevarán a España sobre la zona de Jalisco declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. El documento se elaboró después de que Gómez Arriola dio a conocer que la siembra y el cultivo de agave son herencia de la época prehispánica, datos que se pueden saber a partir de la cerámica donde se describe esta labor, así como en piezas elaboradas por la Tradición Teuchitlán, que comprende aproximadamente del 300 a. C. al 300 d. C.
 
Algunas imágenes que mostró el coordinador del Paisaje Agavero del INAH fueron códices del siglo XVI como el Florentino, mismo que se contrastó con fotografías recientes. 

Del grupo de estudiantes de segundo grado de la institución Cenovio Sauza, una de las voces que conoce el proceso de cultivo desde pequeña es Fátima González Ramírez. Su padre es jimador, al igual que su abuelo, ahora le parece más interesante el oficio.
Fátima recuerda que una vez fue con su padre al trabajo y le pareció peligroso porque la coa es muy filosa y pesada. Ahora con las clases sobre Paisaje Agavero “se me hace más interesante”.

La jornada laboral de su papá comienza cuando sale de casa a las 3:45 horas  y concluye cuando regresa entre las 21:00 y 22:00 horas. Ahora, no es parte de la nómina de una empresa, en ocasiones “un señor lo invita a trabajar y va a San Martín o Nayarit”, relata la joven de 14 años.

“Se me hace muy especial el trabajo de mi papá porque sin un jimador no se podría llevar el agave a las destiladoras”, expresa Fátima, quien no viajará a España, pero participó en el documento que sus compañeros mostrarán durante el II Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial, que premiará los mejores trabajos para su ejecución con una dotación económica que va de los mil 500 a los tres mil euros.


Proyectos 2010

Ignacio Gómez Arriola explica que con la liberación de recursos del Gobierno del Estado al Paisaje Agavero. La cantidad de ocho millones de pesos se destinará a los centros interpretativos de los municipios de Magdalena, El Arenal y Amatitán. Añade que falta trabajar en el saneamiento de aguas, así como en plantas de tratamiento, tema que considera una urgencia y está previsto en el plan de manejo.

De la violencia en la zona, considera que hasta el momento no ha impactado la región y que algunos hechos son cuestiones aisladas.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O

Próxima publicación
El coordinador del Paisaje Agavero del INAH anuncia la próxima publicación, una investigación de la región que rescata documentos de los archivos de Tequila, de Guadalajara, de la Nación y de Indias en España. El libro estará editado por la Cámara Nacional de la Industria del Tequila.
Gómez Arriola explica que en España encontró más de 300 documentos. Destaca que su próximo libro presentará cómo con los impuestos del tequila se financió la construcción del Palacio de Gobierno de Jalisco y el traslado del agua a las fuentes de la ciudad durante la época colonial.
Además, el tequila fue el primer producto de exportación a las Filipinas, relación que concluyó con la Independencia de México.


Para saber

Cada año y desde 2009, la UNESCO organiza el Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial. En la edición 2010, México será representado por estudiantes del municipio de Tequila y de la delegación de Xochimilco. Se trata que los jóvenes cuyos lugares de origen poseen una declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, presenten su zona mediante un proyecto que promueve de manera positiva los sitios. Un comité de especialistas evaluará cada trabaja y premiará los tres mejores lugares con una dotación económica, que permitirá la ejecución de las propuestas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando