Cultura

Jóvenes alientan letras de Saramago

“El alma de la literatura portuguesa” regresó a Guadalajara a través de la voz

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- Cuando se esperaba que el poeta argentino Juan Gelman diera voz a alguno de los textos del escritor José Saramago, sólo tomó lugar junto a la viuda del literato luso, Pilar del Río, para escuchar atento a los 14 jóvenes que entonaron himnos literarios como parte de un homenaje “al alma de la literatura de Portugal”, como fue presentado por Raúl Padilla.

El recital, como se podría calificar a la lectura de textos comprometidos con la Humanidad y algunas causas sociales, de la autoría de Saramago, estuvo aderezado por la proyección de una amplia biografía que incluye de fotografías, videos y frases célebres del autor de “Ensayo sobre la ceguera”, titulado “La consistencia de los sueños” y realizado por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manríque de Lanzarote.

Las lecturas, extractos de las novelas de Saramago, fueron seleccionadas por escritores y amigos del literato luso, el “amigo de la FIL”, entre los que destacan Laura Restrepo, Hernán Lara Zavala, Sergio Rodríguez, Ángeles Mastretta y Juan Gelman, entre otros, quienes además escribieron una semblanza del autor de “Levantado del suelo” y que fueron presentados por el periodista Jaime García Elías.

Juan Gelman por su parte escribió: “Todos los nombres, esta magnifica novela es, a mi juicio, una gran alegoría del trabajo del creador, los miedos que padece y las valentías que encuentra en su adentros para no plagiar en las búsqueda de la expresión”.

“El año de la muerte de Ricardo Reis”, “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera”, “El viaje del elefante” fueron algunas de las obras a las que se les extrajo un poco de cuerpo para darles aliento, porque bien dicen que la mejor manera de mantener a un escritor vivo cuando ya se ha ido, es leyendo, repasando, visitando su legado literario.

Con la proyección del material audiovisual, viendo a Saramago caminar, conversar, sumarse a luchas sociales como la de los zapatistas, provocaban que a cualquiera de los asistentes al salón 4, de la Feria Internacional del Lbro (FIL) que estuvo colmado de jóvenes, esos lectores a los que Saramago esperaba algún día poder reunir para dialogar con ellos.

Al final, parece que Saramago sí vino a FIL, esa feria a donde llegó a asistir con frecuencia para hablar del mundo, de los problemas sociales, de lo que a él le preocupaba. Es verdad, José Saramago estuvo ayer en Guadalajara junto a Pilar del Río, su mujer y su traductora.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando