Cultura

Josefina Vázquez Mota pide un México mejor desde el hogar

La ex candidata presidencial presenta en la FIL 'Cuando los hijos mandan', una compilación de reflexiones para los padres

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- México está formado por miles de familias que tienen sus propias reglas y maneras de gobernar. Josefina Vázquez Mota expone que si en ese núcleo los padres ejercen una autoridad responsable y amorosa, los hijos se convertirán en ciudadanos conscientes. Si por el contrario, desde su hogar aprenden a no respetar la autoridad, seguramente ese hogar va a ser un caos y los habitantes van a reflejar el mismo comportamiento en la sociedad.

Es por eso que la ex candidata a la Presidencia de México propone un cambio de pensamiento en los progenitores que no se atreven a poner límites en su libro “Cuando los hijos mandan”, que presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL),  el cual compila textos de Manuel Mondragón, Fernanda de la Torre, Julia Borbolla, Mariana Di-Bella, Carlos Clerico y Arnoldo Kraus.

Vázquez Mota subraya que en su texto no intenta decir que lo pasado fue mejor, ya que —por ejemplo— hoy existe una mayor capacidad de comunicación con los hijos que en épocas anteriores, sin embargo destaca que cada vez hay más violencia contra los padres, un fenómeno que surge en muchos casos por la falta de límites.

“Un amigo me decía que cuando le dábamos a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos les quitábamos también lo que sí tuvimos, es decir, hambre de triunfo, esfuerzos, sacrificios, capacidad de disfrutar, construir su felicidad”.

Si se logran establecer reglas y los padres pueden gobernar bien cada hogar, sin esperar a que lo haga la escuela, los psicólogos o los abuelos no habrá impunidad, considera. Si sucede lo contrario, Josefina señala que vamos a tener hijos arrogantes que se crean merecedores de todo y no les importe lo que está pasando a su lado, porque solamente se ocuparán de ellos mismos.
 
Actuar contra el problema

Josefina Vázquez Mota cuenta que decidió coordinar el libro por su preocupación como madre y al escuchar la decepción de varios de sus amigos en la paternidad. Recuerda que unos padres jóvenes la invitaron a hablar sobre sus experiencias en la campaña como candidata presidencial y al final le preguntaron sobre lo que podían hacer por México.

La autora de “Dios mío hazme viuda” y “Un México para todos” les contestó que lo mejor que podían hacer era ayudar a formar a la mejor generación de mexicanos que jamás hayamos tenido y que tanta falta nos hacen.

“Mi experiencia en la vida como mujer, mamá, política, quien ha tocado y tenido el privilegio y la responsabilidad de tocar tantas realidades, es que hay una regla, cuando se da demasiado se quita todo”.
 
Unidos contra la impunidad

Acerca del tema Ayotzinapa, en el que varios intelectuales como Juan Villoro se han sumado a las protestas en la FIL, Josefina dice que su postura es de solidaridad profunda con todos los padres de familia. Para ella, la desaparición de 43 normalistas en Guerrero muestra lo y más bajo de un sector de la clase política que es en sí mismo el crimen organizado. “Cuando el alcalde se convierte en el sicario lo único que queda es la indignación. Es tiempo de que este dolor e indignación no solamente sea escuchada sino se tengan respuestas contundentes”.

FRASE


“Un amigo me decía que cuando le dábamos a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos les quitábamos también lo que sí tuvimos”.

Josefina Vázquez Mota, política.

Temas

Sigue navegando