Cultura

José María Vitier estrena su ''Misa cubana''

El director José María Vitier compuso ''Misa cubana'', obra musical que en su ensamble tiene a 25 músicos y un coro de más de 14 voces

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2013).- Fueron 40 años de trabajo exhaustivo de José María Vitier para componer, dirigir y producir "Misa cubana", la obra musical que en su ensamble tiene a 25 músicos y un coro de más de 14 voces.

Contó con la actuación del tenor Amaury Pérez, la soprano Bárbara Llanes y Grace Echauri, la mezzosoprano, quienes ejecutaron sus dones en la Sala "Silvestre Revueltas", del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Ciudad de México.

También participaron el coro de la Orquesta Filarmónica de México. Serguei Dorchenco, concertista, Ileana Bautista, pianista, además de Monserrat y Alma Gracia, dos percusionistas.

Compuesta en 1996, "Misa cubana", fue realizada por agradecimiento de la familia Vitier y como un obsequio para la Virgen de la Caridad del Cobre, tras superar una mala racha económica. Se estrenó ese mismo año en la Catedral de La Habana.

José María Vitier integró con éxito cánticos litúrgicos en latín como "Kyrie Eleison", "Gloria", "Sanctus", "Agnus Dei", "Hosanna" y "Salve Regina", plegarias que forman parte de la misa dominical y de ellos surgieron los cantos en español.

Los textos en castellano fueron escritos por Silvia Rodríguez, la directora artística y esposa de Vitier.

Los cánticos litúrgicos están dedicados a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y en ellos se conjugan los instrumentos tradicionales de la música clásica con tambores en ritmos africanos, obviamente por tradición cubana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando