Cultura
José Manuel Sánchez Ron analiza el poder de la ciencia
El escritor presenta en su libro un compendio de mil páginas de todos los hechos en los que interviene la ciencia
Por ello, José Manuel Sánchez Ron, físico teórico e historiador de la ciencia ha puesto todo su empeño en investigar este fascinante un universo que componen grandes científicos, químicos, biólogos y médicos, que con su aporte han logrado revolucionar todas las áreas en pleno siglo XXI. Desde Napoleón, que sin ser científico, pero que guardó interés por el tema y que en su momento fue impulsor de él, hasta nuestros días donde coexiste la biotecnología con los estudios moleculares, el escritor presenta en su libro "El poder de la ciencia... Historia social, política y económica de la ciencia (Siglos XIX y XX), un compendio de mil páginas de todos los hechos en los que interviene la ciencia.
"Esta es una nueva reedición, en 1992 publiqué la primera edición de este libro que tenía como 300 páginas, el título era el mismo pero el subtitulo no. Años después me di cuenta que la física no era la única gran ciencia del siglo XX y en particular estaba ahí la gran revolución biológico-molecular, de hecho el último capítulo de este libro está dedicado a la revolución del ADN, ahora estas mil páginas, responden mucho mejor a mi idea de lo que es la ciencia en la actualidad".
Sánchez Ron, no sólo presenta un libro didáctico en la FIL, que puede ser un gran complemento de estudio para alumnos de secundaria y preparatoria, además el autor le añade una nueva arista al contexto de libro y esa es que confronta.
"La ciencia es un instrumento de muchos usos, aquí estudio con cierto detalle la dimensión militar. El siglo XX fue el de dos guerras mundiales y de la Guerra Fría. La primera desempeñó un papel importante en la química, le llamaron la "guerra química", hay otros apartados menos conocidos como Alemania que en la Guerra Mundial se vio privada de acceso a abonos naturales para su agricultura, y no sólo fue capaz de aumentar su producción, la calidad de sus químicos era mucho mejor. También hablo del primer submarino atómico, la energía para usos civiles y el proyecto Manhattan".
Pero hay espacio para abordar más temas como: la física del estado sólido, la materia condensada que es la madre del transistor, que a su vez es un hijo de la física cuántica y que cambió al mundo de los negocios, además hay capítulos dedicados a la medicina, la biología molecular, el descubrimiento del ADN, el ADN recombinante, la ingeniería genética y posibilidades científicas que afectan a los valores".
SABER MÁS
Sánchez Ron no tendrá presentaciones de libros como tal, pero estará en algunos eventos durante la FIL.
Además se encuentra muy orgulloso de que él haya podido lograr que en la Universidad Autónoma de Madrid haya una cátedra especialmente para la historia de la ciencia, y según cuenta es la única que existe en España.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en