Cultura

José Gaos, a 40 años de su fallecimiento

El filósofo y catedrático de origen español fue homenajeado con pasajes de su vida académica y recordado por su rigorismo intelectual, así como de su compromiso por el conocimiento en todas sus dimensiones

CIUDAD DE MÉXICO.- Con pasajes de su vida académica y rigorismo intelectual, así como de su compromiso por el conocimiento en todas sus dimensiones, fue recordado el filósofo y catedrático de origen español José Gaos, fallecido hace 40 años.

Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, y Andrés Lira, investigador del Centro Estudios Históricos del Colmex, entre otros especialistas, participaron la víspera en el ciclo de mesas redondas "Tiempo y obra de José Gaos".

Organizada en el Colmex por esta institución, antigua Casa de España en México, y la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Garciadiego recordó que Gaos (1900-1969), también traductor y autor, siempre dio ejemplo de valor en defensa de la libertad de cátedra.

Tras destacar la lealtad del maestro hacia el Colmex, anotó que otro de sus valores personales fue la prioridad que daba a la docencia, la dirección de tesis y la adquisición de libros para la biblioteca.

El presidente del Colmex aprovechó para agradecer a Carlos Camacho Gaos, nieto del filósofo, por el retrato del pensador que le regaló, "una reproducción de la pintura que hay en la Galería de Rectores en Madrid".

Asimismo, indicó que esta mesa también está dedicada a la figura del filósofo y escritor Alejandro Rossi, quien falleció el viernes pasado, quien fue becario del Colmex a mediados de los años 50 y discípulo de Gaos.

"Estaba becado por el Colegio, claro, a instancias de Gaos, porque aquí no había un programa de Filosofía, y entonces estuvo becado para que hiciera en la UNAM su tesis en el seminario sobre `La Lógica de Hegel`", rememoró.

Por su parte, Andrés Lira, investigador del Centro Estudios Históricos del Colmex, se refirió a la existencia de la publicación de las "Obras completas de José Gaos", a cargo de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que van en el tomo 19.

Igualmente, expresó: "ahora debo de hacer un reconocimiento particular, oportuno y pertinente, porque me voy a valer de Alejandro Rossi. Su reciente fallecimiento hace unos días, nos obliga a pensar y tomar en cuenta lo que él dijo sobre Gaos, pues la expresión de gratitud de Rossi hacia Gaos fue siempre crítica".

Asimismo, citó unas líneas de una carta que Gaos escribió en 1966 a un amigo y que hablan de su compromiso: "Al poder volver a trabajar, he tenido que dedicar fuerzas y tiempo muy mermados a lo más obligatorio, esto es a los cursos nuevos de El Colegio, de los que solo me quedan pendientes unos exámenes justo para pasado mañana.

"De los nuevos cursos, el principal y más ambicioso fue precisamente Historia de nuestro idea del mundo", que impartió dos veces, la primera en una versión de 29 lecciones de junio a octubre de 1966 y la segunda al año siguiente en 43 lecciones de enero a septiembre, apuntó Lira.

El 10 de junio de 1969 Gaos presidió el último examen de su vida en el aula mayor de El Colegio de México. Fue programado para las 16:00 horas, a las 18:55, cuando acabó de firmar la primera de las actas, Gaos cayó inconsciente y a las 19:05 falleció. Su muerte fue tal vez la que él pudo haber deseado: como maestro.

José Gaos nació en Gijón, España, el 26 de diciembre de 1900. En 1923, luego de haber cursado sus estudios en la Universidad de Valencia y posteriormente en la de Madrid, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía.

Ese mismo año fue lector de Español en la Facultad de Letras de Montpellier y en la Escuela Normal de Magisterio de la misma ciudad francesa.

En 1928 obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid, y se hizo catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León, y publica su traducción de las "Lecciones sobre filosofía de la historia universal", de Hegel.

Desde su llegada a México, Gaos se consagró a la enseñanza de la filosofía en la entonces Casa de España en México y como profesor extraordinario de la UNAM.

El ciclo continuará con otras dos mesas, a desarrollarse una en la Facultad de Filosofía y Letras y otra en el Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando