Cultura
José Fors y Miguel Barragán 'Checa' abren exposiciones en el MURA
Exhiben 'Disturbio de la gravedad' y 'Circunstancias cotidianas', respectivamente, en el Museo Raúl Anguiano
Aunque se trata de dos muestras distintas —con las que “se viste de gala” el Mura, señaló su directora, Patricia Urzúa—, ambas exhibiciones presentan “vasos comunicantes”, aseguró Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, y no sólo porque Fors y “Checa” sean “maestro y alumno”, sino porque entre sus obras “se establece un diálogo donde la luz juega un papel preponderante”.
Asimismo, en torno a la obra de Fors, Duarte refirió que es un artista que “nos sigue sorprendiendo”, dueño de una “gran habilidad técnica que va más allá del virtuosismo” y creador de una obra “sumamente cuidada que, en pintura, tiene un discurso sólido y universal, en el que la figura humana tiene un carácter protagónico”.
Libertad para pintar
Por su parte, el propio pintor y cantante señaló que se trata de su primera exposición “en público” tras cuatro años en los que sólo exhibió en su taller, a fines de año, “para amigos y coleccionistas”; así, ahora entrega 26 piezas de gran formato en técnicas mixtas (carbón sobre tela y aplicaciones de pastel, óleo y acrílico) que corresponden al trabajo realizado en los dos últimos años.
De esta forma, en “Disturbio de la gravedad” las piezas manifiestan una “diferencia” entre las realizadas en 2014 y las de este año, expresó Fors, puesto que en las más recientes “coloco los elementos donde se me antoja, no me preocupa que tengan una base o no, eso da una gran libertad para pintar lo que quiero pintar”.
En las obras que conforman “Disturbio de la gravedad”, se aprecia el predominio de la figura humana, en especial el rostro, temáticas que conviven con el colorido de la línea y la delimitación geométrica del color, hasta elementos de dureza gráfica (piedras y texturas) o gestualidad violenta que conviven con tonalidades y trazos delicados.
Atrevimiento en yute
Fors señaló que la obra de Miguel Barragán “Checa” —que reúne 13 piezas de mediano y gran formato al óleo o acrílicio, pero cuyo soporte es el yute— “es muy digna y dará mucho de qué hablar”; así, en “Circunstancias cotidianas” la superficie determina los nutridos empastes y la textura de las figuras humanas.
“Checa” fue alumno y ayudante de Fors por más de cinco años, a su lado estudió “dibujo anatómico”, pero en la pintura “Miguel se fue desarrollando por su cuenta”; por ello, si se busca una conexión entre las exposiciones es que en ellas “lo figurativo y el rostro son ejes centrales”.
“Checa” comentó que en su obra existe “algo de atrevimiento en las luces, algo arriesgado pero creo que lo he logrado bien; me apasionan las texturas”.
PARA SABER
Fanático del terror
Como parte de la exposición “Disturbio de la gravedad”, estableció la directora del Mura, Patricia Urzúa, se llevarán a cabo diferentes actividades paralelas, entre las que destaca un ciclo de cine cuya curaduría estuvo a cargo de José Fors.
Este programa, destacó el artista, contiene “películas de contenido muy fuerte” porque se declara “fanático del terror” y, aunque la selección pudo ser mucho mayor, “traté de ser homogéneo y dejar un grupo compacto de seis”.
AGENDA
*Funciones los jueves/ 18:00 horas/ ENTRADA LIBRE
6 de agosto: "Cabeza Borradora” (“Eraserhead”, David Lynch, 1977)
13 de agosto: El engendro del mal 2” (“The human centepide 2”, Tom Six, 2011)
20 de agosto: “Daño cerebral” (“Brain damage”, Frank Henenlotter, 1988)
27 de agosto: “Tomie: re-nacimiento” (“Tomie: rebirth”, Noboru Iguchi, 2011)
3 de septiembre: “Mi obsesión por Helena” (“Boxing Helena”, Jennifer Chambers Lynch, 1993)
Síguenos en