Cultura

Jornadas de Poesía y Poetas de América

La poeta guatemalteca Carolina Escobar Sarti invitó hoy a restituir la ternura humana, ante los conflictos bélicos y todo lo que acontece en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- La poeta guatemalteca Carolina Escobar Sarti, autora de "Las palabras pueden: los escritores y la infancia" y para quien la poesía es el centro de la vida, invitó hoy a restituir la ternura humana, ante los conflictos bélicos y todo lo que acontece en el mundo.  

Durante las Segundas Jornadas de Poesía y Poetas de América, en el marco de la IX Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México, que se lleva a cabo del 9 al 18 de octubre, Escobar Sarti aseguró que la poesía permite realizarse a través de las propias historias de los poetas, cada uno en el contexto de su país.  

"México es un país generoso y de alguna manera sigue siendo un referente para recibir la cultura de otras partes, y permitir estos encuentros para convivir entre amigos", puntualizó.  

También dijo que ante los conflictos bélicos, el calentamiento global y la crisis económica mundial, la poesía es importante, pues es la metáfora de vivir, lo que es vital.  

"Los poetas se levantan hoy desde la resistencia, y eso es importante, la resistencia como valor humano, no en términos de un conflicto, sino como este espacio en el que estamos, como el Zócalo (de la Ciudad de México) y que tiene una tradición", mencionó.  

La escritora centroamericana destacó que esta actitud los poetas la hacen desde la poesía misma, escribir lo que hacen de una manera muy sintética, porque no se desligan de lo que sucede a su alrededor.  

"No me puedo deslindar de la pobreza como uno de los mayores escenarios, no puedo deslindarme de la historia global, entonces el poema es un reflejo de lo que vivimos, y en esos términos sería sinónimo de resistencia y de trascendencia", aseguró Escobar Sarti.  

Por su parte, el poeta Hugo Mujica, de Argentina, comentó al respecto que también hay que tener en cuenta dos cosas: que una cultura como la actual, que no genera sentido, lo que crea es violencia, porque piden todo y no dan nada.  

"En ese sentido difiero en general con la idea de para qué de algo, creo que esa es la pregunta, que todo se volvió un para algo, y la poesía instaura un espacio de gratuidad, porque mientras lo pelea uno lo reconoce, pero cuando abre un espacio alternativo, está abriendo lo que el espacio no puede generar", expuso.  

Apuntó que la lírica tiene que ver con el lenguaje, pues "cuando el poeta utiliza la poesía como expresión y no como funcionalidad, está devolviendo algo muy básico, pero algo muy perdido".  

Las Segundas Jornadas de Poesía y Poetas de América se realizan en el Museo de la Ciudad de México los días 9 y 10 de octubre, en el marco de la feria del libro en el Zócalo de la Ciudad de México.  

Participan autores como Alvaro Miranda, de Colombia; Carolina Lorca, de Chile, Nicole Brossard, de Montreal; José María Espinasa, de México, y Juan Carlos Marset, de España.  

Temas

Sigue navegando