Cultura

Jorge Salinas, en la Comisión de Cultura de Guadalajara

El regidor panista asegura que es necesario apoyar a los jóvenes artistas y generar publicaciones históricas

GUADALAJARA,JALISCO.- La prioridad de los regidores recién llegados a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento es convertir a Guadalajara en una ciudad que le apueste a la actividad artística, así lo señaló Jorge Salinas, presidente de dicha instancia.

El regidor panista comentó que buscará trabajar “muy ligado” con la nueva directora de Cultura de Guadalajara, Miriam Vachez Plagnol. Explicó que la primera acción que ejecutará es “revisar desde la parte presupuestal el programa de trabajo” de la titular de la cultura tapatía.

Además, se enfocará en el diseño de políticas culturales apoyadas en el presupuesto, así como buscar los mecanismos que permitan financiar proyectos de creadores locales en el terreno de la cinematografía y de las artes plásticas.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento tapatío se sumará a las iniciativas de los corredores culturales.
También se pretende llevar las actividades culturales a terrenos como las colonias y a los barrios de la ciudad.

Jorge Salinas explicó que, por el momento, no se trata que la Comisión que preside despliegue una lista de iniciativas sino de dialogar con Vachez Plagnol.

Apuesta por las publicaciones

El presidente de la Comisión de Cultura de Guadalajara señaló que se buscará reeditar libros de la historia de la capital jalisciense y publicar nuevos trabajos sobre las tradiciones locales y otros temas. Jorge Salinas afirmó que algunos de esos ejemplares deberán contemplar a los niños como los lectores.

“No sólo es colocar libros en las estaciones del Macrobús sino ver cómo podemos acercar a que los niños, sobre todo, tengan más posibilidades de ir explotando otras actividades artísticas”, expuso el regidor panista.

El propósito es que sean 10 publicaciones anuales, las contempladas para 2010, las cuales tendrán que estar encaminadas a las celebraciones de este año e incluir la historia de la segunda mitad de las colonias de Guadalajara. 

Jorge Salinas señaló que “ya vamos tarde” en cuanto a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “se debió de haber arrancado desde hace tres años lo que tiene que ser el papel de Guadalajara”.

El futuro del recinto de calle Independencia

“El Museo de la Ciudad debe tener otro papel”, el regidor panista señaló que este tipo de espacios es reconocido por la calidad de las exposiciones que se presentan.
Jorge Salinas considera que “ofrece más el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) que lo puede ofrecer Guadalajara”.

Explicó que se tendrán que lograr una excelente coordinación para que lleguen grandes muestras artísticas, “y el Museo de la Ciudad tiene que ser eso”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando