Cultura

Jorge Federico Osorio deleita con 'Russian Recital'

Con nuevo disco a la vista, el pianista también anuncia un concierto en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2015).- El pianista mexicano Jorge Federico Osorio lanzará este 10 de febrero el disco “Russian Recital”, con cuatro piezas de los compositores rusos Dmitri Shostakovich, Sergei Prokofiev y Modest Mussorgsky.

Dos de las obras son de sobra conocidas en el repertorio para piano, la sonata y el preludio: la famosa "Sonata para piano núm. 6 en La mayor (op. 82)" de Prokofiev y "Preludio y fuga núm. 24 en d menor", de Shostakovich. El par de obras que complementan el disco compacto son más conocidas por sus versiones orquestales: la composición "Cuadros en una exposición", de Mussorgsky y la pieza final de las "Diez piezas de Romeo y Julieta", de nuevo de Prokofiev.

Sobre esa coincidencia con dos piezas cuya popularidad radica en sus versiones orquestales, el maestro dijo en entrevista telefónica con este medio: “Hay ese vínculo: mucha gente conoce tanto la versión orquestal que piensan que es la versión original, pero las originales son para piano solo”. "Cuadros en una exposición" fue orquestada por Maurice Ravel, siendo muy populares las versiones con orquesta: el disco de “Russian Recital” nos invita a escuchar la obra tal cual la compuso Mussorgsky.

La selección de obras que hizo el maestro tienen el objetivo no sólo presentar obras rusas, sino de hacerlo dentro de un contexto que se pueda escuchar de principio a fin, justo como un recital. Un ejemplo de ello es la forma en que fluye el ánimo del escucha a través de las distintas obras: “La obra de la última escena de Prokofiev logra un buen balance después de la sonata. En muchos momentos se asemeja al movimiento lento”.

Jorge Federico Osorio comentó sobre su relación con esta selección de obras, en especial con la sonata de Prokofiev, que está dentro de su repertorio desde hace muchos años, e incluso en 1970 la tocó en un concurso donde la viuda de Prokofiev estuvo presente y lo felicitó por su interpretación.

El pianista ha publicado más discos en Cedille, entre ellos varios donde muestra la música mexicana, en particular de compositores como Manuel M. Ponce, Castro, Villanueva, Moncayo y Rolón. Para todo buen pianista contemporáneo, combinar ambas actividades frente al piano (la interpretación frente al público y la grabación de material) es algo que complementa una a la otra, a pesar de las diferencias que tiene. En particular, el maestro comentó: “las dos cosas me entusiasman mucho: el recital en público, en directo, es inigualable. Grabar es un reto para dejar algo vivo”.

Los conciertos, “un agasajo”

En cuanto a conciertos, Jorge Federico Osorio estuvo en la ciudad de Guadalajara en el mes de enero para interpretar a Brahms con la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ). En el par de presentaciones y en general en sus conciertos en el país, nota la presencia de público joven entre los asistentes: “Eso me da mucho gusto, es muy importante, es un agasajo ver a los jóvenes asistir a los conciertos”. Luego de su exitosa fecha en la primera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), el maestro regresará al Teatro Degollado para inaugurar la serie de recitales que celebran el aniversario número 100 de la fundación de la OFJ.

Para el pianista, regresar a tocar en la ciudad es algo especial, pues también coincide con su cincuenta aniversario en los escenarios, debut que se dio en Guadalajara. Además de que este 21 de febrero será su primera presentación individual en el 2015. Luego de esta fecha tiene planeadas varias presentaciones en Estados Unidos, en la Ciudad de México y Monterrey.

A propósito de su debut en Jalisco en 1965, Jorge Federico Osorio agregó que parte del programa para este concierto el próximo día 21 se remonta al repertorio que interpretó aquella vez: “Por la nostalgia. Fue la sonata "Claro de Luna", es lo primero que toqué, pensé repetir un poco ahora”. Osorio se presentó en la en la Casa de la Cultura Jalisciense con catorce años de edad, por haber ganado en el concurso Juventudes Musicales: “El premio era presentarse en el Palacio de Bellas Artes”, recordó el pianista, pero aclaró que antes de esa fecha recibió una invitación para presentarse en Guadalajara.

En el programa para el recital en el Teatro Degollado suma las dos obras más largas del disco: la sonata de Prokofiev y los Cuadros de Mussorgsky: “También habrá tres barcarolas, que son tres piezas preciosas, mucho más tranquilas, como preámbulo a los Cuadros”, concluyó.

ASISTE

Teatro Degollado, / sábado 21 de febrero, 20:30 horas: boletos en taquilla y Ticketmaster, de $110 pesos a $200 pesos.
El disco “Russian Recital” estará a la venta en el vestíbulo del Teatro Degollado.

Temas

Sigue navegando