Cultura

Jordi Sierra i Fabra elogia al libro y a la palabra

El escritor español recibe el Premio Iberoamericano de SM de Literatura Infantil y Juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- "Ningún arte es superior a la palabra escrita", dijo Jordi Sierra i Fabra en la ceremonia en la que le otorgaran el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El escritor español dividió su discurso en dos partes: una de agradecimiento y aquella que tituló Elogio de la palabra y del libro.

Sierra i Fabra afirmó que fue un niño que escribió y leyó y dibujó; devoraba un libro por día. "Leer me salvó la vida, escribir le dio sentido".

No tengo estudios, confesó, me formé leyendo. "El libro es el objeto de arte más hermoso que se ha creado", opinó y citó al mítico escritor argentino Jorge Luis Borges para sostener la idea.

Desveló que huele los libros al comprarlos y que ya la experiencia con la literatura ha cambiado, hasta para el sentido del tacto, pues en vez de sentir el papel, se toca la pantalla "fría" de un dispositivo.

Recordó que en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, celebrado en octubre, la estadística consignaba que de 20 países, los últimos cuatro en lectura tenían los índices más altos de violencia.

Pocas personas son capaces de expresar lo que sienten con palabras, por eso existe la psiquiatría, soltó y en el salón se escucharon algunas risas.

Pidió que se hable de escribir y que las personas amen los libros. Soltó también solicitudes como "seamos agresivos, no condescendientes", "ya no solo es leer, sino entender lo escrito", "seamos mejores", "indignémonos".

Después de esto, dijo que cada día que una persona no lee, abre la puerta a la intolerancia. Expresó que es fácil gobernar un país de burros, pero que lo interesante está en mandar una nación de seres pensantes y lectores.

"Sean felices y paz", finalizó.

En su intervención, previo al discurso del galardonado, Javier Cortés, presidente de SM, definió a Sierra i Fabra como un autor con pasión por escribir para los lectores. Dijo que el español ha acompañado la historia de la editorial desde un primer premio a principios de los ochentas. "La editorial le debe mucho a él. Se ha hecho famoso y no nos ha abandonado".

Cuando a Jordi se le entregó la estatuilla, posó bromista para los fotógrafos. También la mostró al público y éste le aplaudió con entusiasmo. Además de la figura conmemorativa, el escritor recibió como premio 30 mil dólares.

En 2013, Jordi ha recibido otros tres premios, uno de ellos, el Premio Anaya por "Parco".

Al concluir la ceremonia, se anunció la apertura de la décima convocatoria del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo de 2014.

Convocan al premio cinco instituciones: Fundación SM, CERLALC, OEI, IBBY y OREALC-Unesco.

Perfil

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) empezó a tener inclinaciones literarias desde los ocho años y con 12 tuvo lista su primera novela, con 500 páginas.

A partir de 1968 comienza la publicación de artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid; dentro del periodismo, cofundó la revista El Gran Musical.

Su primer libro, 1962-72 Historia de la música pop, salió a las estanterías de las librerías en 1972. A la fecha, sus publicaciones suman más de 400 títulos. En 2004 creó en Barcelona la Fundación Jordi Sierra i Fabra, destinada a promover la creación literaria entre jóvenes de lengua española.

Sus libros se caracterizan por tratar temas sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a jóvenes lectores y también por una defensa de los derechos humanos y de los movimientos transformadores de la sociedad.

Galardonados con el premio de SM

El Premio es convocado anualmente desde 2005. Los ganadores han sido: el español Juan Farias, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, la española Monserrat del Amo, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, las argentinas María Teresa Andruetto y Laura Devetach, el gallego Agustín Fernández Paz, la brasileña Ana María Mechado y en 2013 el español Jordi Sierra i Fabra.

El premio tiene como fin reconocer la trayectoria creadora de los escritores iberoamericanos que han dedicado su obra a los niños y jóvenes, así como promover la lectura en estos sectores poblacionales.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando