Cultura
John Wray, de su paranoia a la ficción
John Wray habla sobre su reciente novela ''Lowboy'', cuyo protagonista es un joven obsesionado con el tema del calentamiento global
Así es el protagonista de la novela que lleva su nombre, escrita por el estadounidense John Wray.
Este joven de 16 años se autodefine en las páginas como "un chico al que se le baja el ánimo" al que le gustan los trenes.
Por eso siempre usa el subterráneo, donde intenta mezclarse entre los ordinarios, los egocéntricos, los parias y los demás habitantes de Nueva York.
Lowboy es la historia de un chico que como mesías fuera de sí cree tener la responsabilidad de salvar al mundo de su fin, de esa fecha que muchos esperan con temor, ansias o indiferencia.
Wray, autor de tres novelas y expositor de la nueva oleada de novelistas estadounidenses, estará presentando esta novela en la Feria Internacional del Libro (FIL) y con esto como pretexto compartió un poco acerca de sus manías, su proceso de creación y sus similitudes con Lowboy.
--Así que el calentamiento global está volviendo locas a las personas...
--(Risas) Pues al menos me está volviendo a mí loco. Cada día revisaba en internet si había amanecido más caliente que ayer, más frío. En verdad estaba muy preocupado. Escribir la novela fue una especie de terapia para sanar mi propia neurosis.
--¿En ese caso podemos decir que Lowboy es una extensión de su autor?
--Sí, por supuesto. Creo que todo protagonista tiene algo o mucho de su creador. No obstante, es un error tratar de interpretar la ficción como realidad y muchos lectores pueden llegar a hacerlo. Si una madre en mi novela es alcohólica no necesariamente significa que mi madre es una alcohólica.
--¿Y cuándo inició tu preocupación por el calentamiento global?
--Bueno, yo practicaba el alpinismo hace mucho tiempo y escalé en una ocasión en el Polo Norte. Así me di cuenta de que todo se estaba encogiendo. Si cinco años después regresaba a escalar veía que se había movido 20 pies y era obvio para todos nosotros.
--¿Qué te llevó a escribir una ficción con el calentamiento global como tema recurrente?
--Creo que todo empezó con el tópico de esquizofrenia. Quería escribir sobre un paranóico, un esquizofrénico con paranoia, pues no todos son paranoicos. Tuve que escoger que iba a desatar esa condición en Lowboy y fue por eso que seleccioné mi propia paranoia para hacerlo más verosímil.
--¿Alguna vez conociste alguien como Lowboy fuera de las novelas?
--Es interesante pues yo vivo en New York y allí convives con todo tipo de gente, nadie está aislado; eso me gusta mucho de ahí. Tienes que interactuar con todas las clases sociales, pues aún viviendo en el Upper East Side, en algún momento tendrás que salir a las calles. Así te topas con infinidad de indigentes que se encuentran en esa condición porque tuvieron que dejar sus tratamientos en los hospitales psiquiátricos porque el país cortó el presupuesto en salud.
Yo escribí la primera parte de la novela en el metro, con mi laptop y audífonos, pero mientras escribía me encontraba con enfermos mentales y hablé con ellos. También acudí a instalaciones psiquiátricas donde vi cómo los trataban; pretendí ser un estudiante para que me dejaran pasar.
Un autor con promesa
John Wray, quien nació en 1971, en Washington, logró introducirse al mundillo literario luego de que en 2007 la revista Granta lo incluyera en su lista de los mejores novelistas jóvenes americanos. A partir de ahí Europa volteó los ojos hacia él y el mundo quiso leer más de sus novelas.
--¿Pertenecer a esa lista puede significar una sombra que superar?
--No, para nada. Al contrario. Para muchos escritores puede ser una carga que te adjudiquen un nombramiento. Una verdadera presión es cuando estás comenzando a escribir y nadie te presta atención, no tienes nada de dinero y estás viviendo en una casa de campaña.
Con reconocimiento sientes menos presión, me puedo relajar más y tratar de hacer mi trabajo. Muchos pueden sentir lo opuesto pero para mí fue lo opuesto.
--¿Luego de Lowboy qué te gustaría escribir?
--Estoy por terminar una novela en la que estuve trabajando por más de cuatro años. La empecé a escribir antes de concluir Lowboy. Es muy diferente, más larga, cerca de 600 páginas, y habla sobre cuatro generaciones de una familia de físicos locos. Básicamente es sobre esta familia centroeuropea que se muda a América, pero también sobre la filosofía del tiempo. Es esencialmente sobre el tiempo. Tal vez se publique en Estados Unidos dentro de un año.
John Wray recomienda
Visit from the goon squad, de Jennifer Egan. Editorial Anchor Books. De venta en librerías Gandhi en 229 pesos.
PARA SABER
John Ray estará este lunes 26 presentando Lowboy en el Salón D, del área internacional en Expo Guadalajara a las 19:00 horas.
AGENCIA INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en