Cultura
Johanna Spyri se convirtió en un referente de la literatura infantil
La escritora suiza nació el 12 de junio de 1827 en la aldea rural de Hirzel
Durante su niñez pasó numerosos veranos en la bella localidad de Chur, escenario en el cual se inspiró para recrear gran parte de la historia de esta niña que va a vivir con su abuelo y vive una serie de aventuras.
Johanna Louise Heusser, su nombre se soltera, fue la cuarta hija del matrimonio entre el médico Johann Heusser y la poeta Meta Sebweizer. Desde pequeña, la música, además de la lectura y los idiomas, fue su principal pasión.
Así, aprendió a tocar el piano y después el arpa, aunque la atracción que sintió por la naturaleza influyó mucho en su vida.
Su casa, rodeada de árboles y flores, estaba ubicada cerca de una colina, y para algunos parecía sacada de un cuento. A la edad de 18 años conoció a Bernard Spyri, abogado y editor del diario 'Confederated Newspaper', con quien se casó en 1852 y juntos se mudaron a Zúrich.
Dicho cambio de vida, del campo a la ciudad, afectó emocionalmente a Johanna, ya que se sentía sola y la nostalgia de los lugares naturales que frecuentaba la invadían.
La lectura fue un camino para escapar de su soledad y, con dos amigas, organizó un grupo artístico y literario. No obstante estas distracciones, su espíritu cayó en depresión.
Estas vivencias se trasladaron a la historia de 'Heidi', cuando la niña deja Suiza para vivir en Fráncfort, Alemania. Johanna superó su dolencia cuando nació su hijo, Bernhard, en 1855. Este adquirió las mismas habilidades musicales que su madre; se enfocó en el estudio del violín, incluso llegó a interpretar dúos con ella al piano.
En esta época, Johanna recaudó fondos para la Cruz Roja Internacional a través de sus escritos. Su primer libro, 'Una hoja en la tumba de Vrony', se publicó en 1871. Su producción literaria seguiría por 20 años más.
Su obra más conocida, 'Heidi', relata la historia de una niña huérfana que se muda a las montañas para vivir con su abuelo. Esta obra se tradujo a más de 40 idiomas, y de ella se han hecho siete adaptaciones para teatro y muchas más para cine, radio y televisión.
Entre 1872 y 1873 se centró en un solo tema para sus textos: las felices vivencias del pasado, de la infancia y la adolescencia. De 1879 a 1884 escribió 20 libros, entre ellos 'HeidiE, publicado en 1880.
Pero a pesar de su productividad literaria, Johanna sufrió el golpe más fuerte de toda su vida, al fallecer su hijo y poco después su compañero de vida, su esposo. A partir de entonces, ella hizo numerosas obras de caridad y escribió para el deleite de su sobrina.
En el último periodo de su vida, es decir entre 1886 y 1901, escribió 48 cuentos sobre niños que vivían en las montañas, acerca de sus costumbres, sus juguetes, su diálogo con los animales y los paisajes que los rodeaban.
Además de la serie de 'Heidi', otros libros de la autora son 'Grittli', 'Jörli', 'La pequeña salvaje', 'El lago de los ensueños', 'Luisita', 'Sin patria', 'Heimatlos", 'Sina' y 'Verirrt und Gefunden".
Sus relatos adquirieron éxito en el exterior y Johanna comenzó a hacerse famosa. Pero ella deseaba evitar todo contacto, pues prefería 'no exponer los aspectos más íntimos y profundos de su alma ante los ojos humanos'.
Johanna Spyri falleció el 7 de julio de 1901. Suiza la ha homenajeado en diversas ocasiones; por ejemplo, la ha inmortalizado en sellos postales y monedas. Es, sin duda alguna, un referente en la literatura mundial y de la literatura infantil en particular.
Síguenos en