Cultura

Jis finaliza el ciclo '10 imperdibles. Arte para moribundos'

El caricaturista tapatío da por concluido el ciclo en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2014).- Se supone que Jis, el caricaturista tapatío, compartiría una lista de lo que él considera son "Los 10 creadores (de cualquier disciplina) con los que hay que reír antes de morir", pero aquel conteo terminó siendo un confesionario no solamente de una decena de creativos con los el autor de "Sepa la bola" ha aprendido a entender el humor de cualquier tipo, sino de todos aquellos genios de la humanidad que lo han hecho caer en carcajadas infinitas desde la literatura, música y hasta comediantes.

José Ignacio Solórzano, mejor conocido como "Jis", fue el responsable de dar por concluido el ciclo "10 imperdibles. Arte para moribundos", que durante los sábados de octubre, noviembre y diciembre se instaló en el Fondo de Cultura Económica, en voz de diversos especialistas, conocedores, críticos y promotores, que compartieron y justificaron el por qué hay que acercarse y vivir la cultura a través de diferentes disciplinas donde se incluyeron ensayistas, poetas, posturas ideológicas, cuentos para morirse de miedo, artistas contemporáneos, música, museos a visitar y causas culturales, entre otros.

Aunque ni el monero tapatío sabía por dónde comenzar el conteo, poco a poco nombres y personalidades icónicas del humor negro, ácido, crítico, social y cultural fueron pronunciados con el característico toque cómico que identifica a Jis, por lo que el público asistente disfrutó de una tarde llena de recomendaciones ya conocidas y otras que resultaron nuevas para los asistentes que puntualmente anotaban los peculiares gustos del autor de "Mucho cerdo sabroso".

"El humor es un tema muy escurridizo, para mí es muy difícil situarlo. Para mí es un tabú comenzar hablar de humor, son de esos temas mágicos donde no hay que explicarlo mucho, es como el sexo, amor, belleza. Si queremos explicarlo le matamos mucho del encanto. Es un desastre cósmico".

Añadió que el humor puede surgir desde situaciones primarias como el goce de ver que alguien se resbala por una cáscara de plátano hasta los memes (chistes gráficos digitales) de las redes sociales, que son impulsores de la risa. "El humor puede clarificarnos una situación o puede ser un mecanismo de gozosa pérdida del sentido donde nos topamos con el absurdo absoluto de las cosas, eso es lo chido del humor".

En el terreno de la literatura, Jis destacó el trabajo del escritor italiano Ermanno Cavazzoni, que ha seducido con obras muy particulares como "El poema de los lunáticos y "Los escritores inútiles".

En música, habló de Mr. Bungle, en cine eligió a los hermanos Coen (Joel y Ethan), a quienes clasificó como genios por filmes como "El gran Lebowski" y "O Brother, Where Art Thou?".
 
En serie de televisión puso a la comedia clásica "Sanfield" de Larry David y Jerry Seinfeld, que es la "cumbre del humor americano y mundial".

En stand up de comedia comentó el trabajo del estadounidense Louis CK, en tanto que para presentador de programa propuso a la crítica de moda Joan Rivers, al considerarla como una de las que marcó estilo en la forma de burlarse no solo de la farándula, sino hasta de ella misma.

En caricatura señaló al viñetista norteamericano Robert Crumb. Para dibujos animados propuso a The Simpsons, en tiras cómica destacó al clásico "The Peanuts" (Snoopy), al argentino Ricardo Siri "Liniers" y su inseparable amigo "Trino", y finalmente en arte contemporáneo al italiano Maurizio Cattelan.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando