Cultura
Jis: filosofía de la vida cotidiana
El monero presenta dos libros en la FIL
“Como en todos los grupos o sectas, es muy interesante y chistoso ponerse a ver su mañas, sus esnobismos y su lado ridículo. Pero también está todo el otro lado del humor ligado a una cuestión más poética o artística, que es una especie de invención de situaciones u ocurrencias puras a partir del tema”, explica.
Aunque no se considera a sí mismo un buen lector (“me distraigo bien fácil, soy de la zapping generation”), Jis afirma sentirse más cómodo con ciertas lecturas que pueden ir desde “la prosa poética y la fantasía filosófica” hasta “el ensayo pacheco”.
Sobre Blasfemias Ilustradas dice: “Es un grito descabellado, no, ‘pérame’, es un tren de delicias en este mundo de horror”. La obra combina el pensamiento crítico de Volovich materializado en aforismos sobre religión, política, sexualidad, feminismo, machismo, dinero, poder, ciencia, ecología, entre otros, con los dibujos del monero tapatío.
“Hay una parte en la que Ari es muy político y yo no soy nada político (…) Ari es más blasfemo y amargo. Él está más molesto con todo, odia a mucha más gante que yo”, ríe. “Jis no es ácido, Jis es puro amor”, se divierte Volovich, al escuchar al caricaturista decir que le fue difícil ilustrar los pensamientos.
PARA SEGUIRLO
Filosofía pura
Verbos para Comenzar martes 29 de noviembre a las 18:00 horas en el salón C, área internacional, expo guadalajara.
Blasfemias ilustradas
Viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, Salón Agustín Yáñez, Expo Guadalajara
Síguenos en