Cultura
Jean Meyer, un 'enano' trepado en las espaldas de los gigantes
El próximo viernes el historiador recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UdeG
Jean Meyer habló cuando ya lo habían hecho los historiadores César Moheno, Aristarco Regalado y la editora Verónica Flores. Lo hizo para decir que es y fue un enano trepado en la espalda de gigantes.
Algunos de esos gigantes fueron y son el fallecido Luis González y González, quien lo recibió cuando llegó a México en 1965 a bordo de un avión proveniente de Francia y lo ayudó en su investigación sobre La Cristiada; los mexicanos que participaron en este hecho y a los que le regalaron descubrimientos, como Cristóbal Acevedo; Antonio Alatorre, que los ayudó a que La Cristiada, palabra creada por la vox populi, quedara en la portada del libro que Siglo XXI publicó en 1973.
César Moheno dijo que en la segunda mitad de los noventa visitó algunas poblaciones del Occidente del país para hablar con los protagonistas de la guerra cristera. Para su sorpresa, las personas le decían que le preguntara a “Juanito Meyer”, un francés que llegó a esas comunidades y convivió con los habitantes hasta volverse parte de su entorno.
Verónica Flores, editora de Jean Meyer en los últimos 15 años, resaltó que el historiador es riguroso y único en sus investigaciones, tiene el don de contar la historia como si se tratara de literatura y es capaz de declinar cualquier entrevista si ésta se cruza con sus clases.
Aristarco Regalado presentó una investigación referente a los homicidios políticos en la Roma de los Césares. Las causas en los procesos judiciales de esta época fueron: lesa majestad, desórdenes sexuales, conjura, magia y desvío de fondos.
EL DATO
El próximo viernes el historiador recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UdeG. La cita es a las 12:00 horas en el Paraninfo Universitario.
Síguenos en