Cultura

Jazzistas ofrecen sorpresas en el Festival Cervantino

Se combinaron los talentos del trompetista Wynton Marsalis, del pianista Chano Domínguez, el saxofonista Paquito D´Rivera y el baterista Antonio Sánchez


GUANAJUATO, GUANAJUATO (16/OCT/2010).-
El arte del trompetista Wynton Marsalis, el virtuosismo del pianista Chano Domínguez, la elegancia del saxofonista Paquito D´Rivera y la energía del baterista Antonio Sánchez se fusionaron de manera magistral anoche para ofrecer una noche inolvidable dentro del 38 Festival Internacional Cervantino.  

Con un aforo a su máxima capacidad en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, estos genios del ritmo sincopado compartieron con los asistentes sus posibilidades en la música, que los han colocado entre los mejores exponentes del jazz en estos momentos.  

Acompañados por la Jazz at Lincoln Center Orchestra, el concierto que tuvo grandes sorpresas durante su desarrollo mantuvo expectante al público, ansioso de que iniciara el evento musical y ver sobre el escenario a otros grandiosos exponentes, como el músico argentino Diego Urcola, trompeta y trombón; el colombiano Edmar Castañeda, en el arpa, y el bailarín estadounidense de tap, Jared Grimes.  

Tal como se programó el magno evento, primero salió a escena el pianista Domínguez, quien con la sencillez que lo caracteriza inició su cátedra musical, acompañado Blas Córdoba, canto flamenco; Daniel Navarro, bailaor, y Manuel Masaedo, percusión flamenca. Todo en jazz.  

Con estas luminarias comenzó la presentación dentro del festival que se celebra del 13 de octubre al 7 de noviembre, comandadas por el pianista, quien desde que se sentó frente a su instrumento mostró la maestría con la que imprime su sello a cada pieza.  

Con una magistral fusión de jazz y flamenco, Domínguez desarrolló su cátedra musical a la que se sumaron Córdoba en el canto y Navarro en el baile, mientras la orquesta estadounidense, que encabeza Marsalis, daba base rítmica a la velada.  

 El bailaor con su magia y sensualidad al momento de bailar lento, cautivó al público por gran calidad y buen manejo de pies y manos, así como por las expresiones faciales, con lo que se llevó la ovación del público.  

 Le siguió Jared Grimes, bailarín de tap, quien picado en el orgullo por la clase de flamenco que impartió Navarro, brindó también una lección de este baile, que fue muy aplaudida por el público.  

 Uno de varios momentos importantes que tuvo el concierto fue la ejecución del baterista mexicano Antonio Sánchez, quien acompañado por Domínguez mostró su energía, que fue recompensada por grandes ovaciones de la gente que llenó el lugar.  

Posteriormente y ante los aplausos del público, salieron al escenario el bailaor y el bailarín de tap, para más que ofrecer un duelo de técnicas, tender un lazo de amistad entre ambos. Así, uno frente al otro se dio la primera sorpresa de la noche.  

 La hermandad crecida entre los dos dio paso de ejecuciones en solitario de cada uno a una pieza en la que el español y el estadounidense unieron sus artes para euforia de los presentes.  

La velada continuó con la elegancia del cubano D´Rivera, intérprete del saxofón y el clarinete, quien dirigió unas palabras al público para mostrar su agradecimiento por esta nueva invitación a estar en el FIC, como ocurrió el año pasado.  

 Después se escucharon piezas como 'Libertango', 'La Llorona' y 'Yo vendo unos ojos negros', que con nuevos arreglos al estilo del jazz, cautivaron a los asistentes, cada vez más inmersos en el concierto y deseando más.  

 Otro de los momentos mágicos del concierto fue la actuación de la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, acompañados también por Paquito D´Rivera. Juntos ejecutaron 'Estrellita', de Manuel M. Ponce.  

Otras de las piezas sorpresa de la noche fue la ejecución de la orquesta de 'El sinaloense', que prendió a los asistentes al escuchar los primeros acordes. Con ella la agrupación selló su calidad musical sobre el escenario. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando