Cultura

Jazz a cuatro manos

Vincent Peirani y Émile Parisien ofrecerán un concierto en el Teatro Vivian Blumenthal

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2016).- En el jazz, el formato de dueto se sale de la norma. Una instrumentación reducida a sólo dos músicos es inusual, con colaboraciones ocasionales que rara vez se repiten. Una excepción a la regla es el dúo conformado por los franceses Vincent Peirani y Émile Parisien, cuyos instrumentos (acordeón y saxofón) hacen aún más particular el concierto que darán en el Teatro Vivian Blumenthal.

Ésta será la primera vez que el dueto se presente en México, gracias la gestión en conjunto de la Alianza Francesa y Cultura UdeG.

Émile Parisien platicó sobre la historia de este proyecto, que nació gracias a una colaboración conjunta que tuvieron ambos músicos con un cuarteto. La química es esencial para una buena dinámica en el escenario, y el clic entre Peirani y Parisien fue el correcto: “Jamás pensé encontrar un acordeonista; nos encontramos, tuvimos ganas de compartir nuestra música y fue fácil para nosotros tocar juntos”.

El resultado fue “Belle Époque”, álbum lanzado en 2014 y con el que han dado más de 350 conciertos alrededor del mundo. Sobre su repertorio, Émile afirmó que aunque sigue siendo el mismo en esencia, la constante interpretación genera nuevas improvisaciones: “Ha evolucionado cómo improvisamos alrededor de estas canciones. Estamos contentos de tocar este repertorio, lo hacemos cada vez mejor: exploramos todos las partes posibles de cada canción”.

De la particularidad de ser sólo dos músicos en el escenario, el saxofonista agregó que al ser dos se provoca más un diálogo directo entre ambos: “Es una conversación entre dos personas, podemos ir lejos en la música, se crea mucha complicidad entre nosotros”. Para el músico, este formato los ha hecho descubrir un nuevo horizonte musical, tanto en las canciones populares como en el jazz y la música clásica, pues su formación es de conservatorio. El resultado, los asistentes al concierto lo comprobarán, es una serie de canciones con una narrativa interna, no exentas de momentos íntimos (el formato se presta), pero siempre intensos: “Es una música llena de imágenes, contamos historias a través de la música”, comentó Émile.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando