Cultura

Jardín Escultórico revive espacio en Tapalpa

El sitio se inaugura durante el Festival de la Luna con obras de artistas como Juan Soriano, Nadia Guttman, Sebastian y Alejandro Colunga

TAPALPA, JALISCO (14/OCT/2010).- Un nuevo espacio para exhibir y apreciar el arte, en medio de la vegetación, será inaugurado con el nombre de Jardín Escultórico en la Casa Gálvez, en Tapalpa, como parte de la octava edición del Festival de la Luna, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre.

Para la primera muestra titulada Exposición escultórica colectiva se han reunido obras de gran formato en bronce, hierro, madera, cerámica y tela metálica de Juan Soriano (Toro), Paul Nevin (Sin título III), Sebastian (Guelaguetza), Maritza Vázquez (Anémona), Rafael Miranda San Juan (Autorretrato), Alejandro Colunga (Silla Lobo y Silla Mago) y Nadia Guttman (Indómita), que pertenecen a colecciones privadas de Jalisco.

Lo que anteriormente fue una caballeriza y un jardín en ruinas de la Casa de Cultura municipal, “hoy es un área arbolada con andadores para poder observar las ocho esculturas”, señala Salvador Hernández, representante del sector de Actividades Turísticas del Comité de Tapalpa Pueblo Mágico.
La idea, comenta Salvador Hernández, es que cada siete meses se inaugure una exposición con obra que sería solicitada a colecciones locales, nacionales y del extranjero, con la intención de mantener vivo el Jardín Escultórico, que ha sido recibido con beneplácito por la comunidad tapalpense.
“La población tiene interés en la cultura y éste es un espacio abierto, en el que los visitantes pueden convivir acompañados de la familia”, afirma.
El proyecto del Jardín Escultórico surge a partir de una iniciativa planteada desde el Comité de Tapalpa Pueblo Mágico, para dar uso a dicha área  que se encuentra a una cuadra de la plaza principal.

Para consolidar el espacio y la presente exposición se contó con el apoyo de Industrias Forestales de Tapalpa, Corporativa de Fundaciones, Fundación J. Álvarez del Castillo, Fundación Jalisco, Rafael G. González Gallo y las familias Gerber Campos, López Martínez y Vázquez Arroyo Vázquez.

La planta vivaz del Jardín

La artista Maritza Vázquez, además de ser la diseñadora de la escultura La Luna -que se entrega este año en la segunda edición del concurso de cortometraje Tapalpa. Explota-, se integrará con la obra Anémona al Jardín Escultórico,  junto a creadores como Alejandro Colunga, Juan Soriano, Sebastian y Paul Nevin.

El tema marino es muy recurrente en la obra de Maritza Vázquez, por lo que decidió continuar en esta temática y diseñó una anémona “muy estilizada, que puede parecer un ramo de flores o seres pensantes”.

Con dicha obra se podrán apreciar en Tapalpa tres piezas de su autoría, ya que además de las anteriores, la artista cuenta con una escultura permanente titulada La Luna de queso, que se instaló en 2009.

Maritza Vázquez señala que desconoce el nuevo espacio, “pero por fotos pude verlo y me parece un lugar sensacional, está quedando muy bonito y qué bueno que existan este tipo de lugares para apreciar arte en los pueblos, es decir, no la típica galería, sino un jardín. Para quien visite la exposición, será una estancia agradable y diferente. Le auguro larga vida al Jardín Escultórico”.

Exposición escultórica colectiva / 22 de octubre / Jardín Escultórico. Casa Gálvez / Entrada libre
Síguenos en

Temas

Sigue navegando