Cultura
Jaramar, inmersa en la dualidad sonora
Antes de cerrar el año la artista lanza un par de discos con el mejor ritmo de jazz
Y si trabajar en un solo proyecto no fuera suficiente, Jaramar ha decidido cerrar el 2015 con una entrega doble de discos que manifiestan esa inquietud e instinto de búsqueda y exploración de ritmos que parecieran ser distantes entre sí: “Caída libre” al ritmo del jazz y “El hilo invisible” de canciones sefardíes sazonadas con un cuarteto de cuerdas.
Tras varios años de entregarse a la complejidad del jazz por gusto personal, Jaramar finalmente se alistó en el estudio de grabación junto a su trío para proponerle a sus fans su visión de entender y sentir el jazz con “Caída libre”, disco con el que oficialmente debuta en este mundo sonoro de la mano de Alejandro Alfaro (guitarra) y Diego Martínez Lanz (contrabajo), además de contar con el respaldo del productor Gerry Rosado de Discos Intolerancia.
“Es el primer disco de mi trío de jazz. Es un proyecto totalmente distinto al resto de lo que he hecho y que empecé hace cinco años para tocar en vivo. Es una música que disfruto muchísimo pero nunca me había atrevido a presentar en escenario de manera profesional”.
Será el 18 de noviembre cuando Jaramar se instale en el escenario del Teatro Vivian Blumenthal para compartir a los oídos tapatíos esta primogénita producción de jazz “Caída libre” y demostrar por qué la crítica nacional le ha brindado un total aplauso con esta peculiar faceta de la cantante y compositora.
“Este disco era para probarme, para crecer como cantante y arriesgarme a moverme en ámbitos distintos, a salirme de mi zona de confort y ver qué pasaba con mi voz, cantar un repertorio nuevo. Fue un riesgo porque me siento desnuda al estar solamente con contrabajo y guitarra, saber qué pensaría el público y la comunidad jazzista mexicana que es muy celosa”.
Encanto medieval
“El hilo invisible” no sólo se trata de una producción más al estilo de Jaramar, pues al ver la positiva reacción que el contenido de este disco causó desde su planteamiento, la cantante accedió a la posibilidad de emprender el registro de su creación y grabación en la Sinagoga Justo Sierra a través de un documental dirigido por Michel Amado, además de contar con el asesoramiento en fotografía de Olivia Luengas, diseño sonoro de Erick Ruiz y la edición de Pablo Orta.
El proyecto acompañado en el talento del Cuarteto Latinoamericano y que solamente hace uso de las de cuerdas, representó para Jaramar la oportunidad de retomar el concepto medieval que ha sido parte fundamental de su repertorio a lo largo de su carrera sobre los escenarios desde hace 25 años.
“Decidí hacer ‘El hilo invisible’ llevando estas canciones a otro concepto y sonido, transformarlas porque quería seguir buscando más posibilidades con ellas, además de que ya tenía en mente hacer un proyecto con el Cuarteto Latinoamericano, pero no sabía si sería con algunas de mis composiciones, y finalmente encontré el punto exacto con estas canciones sefardíes solamente con cuarto de cuerdas y mi voz”.
Jaramar destaca el esfuerzo y creatividad puestos para que la producción lograra adaptar este sonido clásico a un estilo contemporáneo además de tomar riesgos interpretativos que cautivaran y ofrecieran algo novedoso al público.
“Teníamos que buscar un espacio con una acústica natural y desde siempre supe que el lugar ideal para grabar este proyecto sería en la Ciudad de México en la Sinagoga Histórica Justo Sierra, y así grabamos este disco en marzo”, detalla Jaramar al agradecer los distintos apoyos que hicieron posible este material, especialmente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la Fundación Metta Saade.
Por último, asegura que la frescura e innovación de “El hilo invisible” se debe en medida la disposición de Juancho Valencia (director y pianista del grupo colombiano de jazz-fusión de Puerto Candelaria) y el mexicano Javier Montiel del Cuarteto Latinoamericano.
¡NO FALTES!
Jaramar en concierto.
Presentando “Caída libre”, producción de jazz.
Teatro Vivian Blumenthal.
18 de noviembre.
Boletos: desde $100 pesos en taquillas y Ticketmaster.
Síguenos en