Cultura

James Dashner y el fin del laberinto

El escritor se prepara para poner el último punto en la saga que inició hace siete años: Maze Runner

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- No es cosa fácil decirle adiós a una historia que se ha tejido con cuidado durante años, y menos cuando la trama logró romper la barrera de papel para llegar al cine. La popular saga de “The Maze Runner” escrita por el autor estadounidense James Dashner, finaliza con la precuela “El código C.R.U.E.L”, texto que será presentado en el marco de la FIL mañana viernes por la tarde. La historia permitirá al lector conocer algunas cuestiones no explicadas en los libros anteriores, por ejemplo, se ahonda en la construcción del laberinto, además de que de paso explora los secretos y el pasado de los personajes presentados durante las primeras novelas.

Dashner, quien está entusiasmado por conocer a sus lectores mexicanos a su paso por Guadalajara, habló sobre la dificultad de escribir un libro donde el lector ya sabe el final, pues “El código C.R.U.E.L” termina donde la trilogía comienza: “Fue un gran reto escribir este libro, pero hay muchas sorpresas en él. Creo que los lectores se sorprenderán, hay detalles que transformarán la idea que tienen de los personajes, algunos no son tan leales, o tan malos. El libro los mantendrá interesados”.

La creación de este libro significó mucho trabajo para el autor estadounidense pues tuvo que releer constantemente la trilogía y realizar planeaciones para no introducir ninguna incongruencia ni dejar cabos sueltos; el resultado lo mantiene satisfecho y orgulloso.

Pese a ser el último libro, existía en la mente del autor desde la creación del primero: “Cuando hice el primer contrato para ‘Maze Runner’ con la editorial, les dije que quería escribir precuelas porque es el tipo de historia que las necesita. Desde el inicio tenía este pensado”.

Dashner fue un lector voraz desde pequeño, recuerda con especial cariño lecturas como “La telaraña de Charlotte”, “Jim y el durazno gigante”, y en una edad mayor, las novelas de Stephen King. Comenzó a escribir desde los ocho años, aunque describe sus primeras historias como horribles, sentía un gran amor hacía la escritura donde podía usar su imaginación, por lo que convertirse en un escritor publicado fue la meta primordial en su vida. Hoy vive el sueño cada día.

Lo cierto es que el sentimiento agridulce embarga a Dashner por decir adiós a “The Maze Runner”: “estoy muy emocionado por terminar para trabajar en otras cosas, ya estoy trabajando en una novela de tipo horror, una novela un tanto de miedo; pero también es triste, trabajé 10 años en esto”.

Pero antes de dar paso a una nueva época, el autor adelanta que el “El Código C.R.U.E.L” tiene grandes probabilidades de convertirse en el favorito de los lectores, porque, aunque es una precuela, se siente como un cierre, el lector podrá reencontrarse con todos los personajes, responderá preguntas hechas por mucho tiempo, la historia termina de forma circular. Y los secretos sembrados comienzana revelarse en cada renglón.

SABER MÁS
Más allá del texto

El éxito de “Maze Runner” se encuentra más allá de los libros. En 2014 se estrenó la primera cinta basada en los libros, en 2015 la segunda y la última verá la luz en 2017. Sobre las películas, Dashner confesó sentirte “contento” con el resultado final.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando