Cultura
Iwasaki: entre el humor y la ligereza
El escritor peruano resalta el ingenio de su nueva obra
Pero se lo toma todo a la ligera, con el sentido del humor que, refinado y filoso, rezuma su Libro de mal amor, la respuesta que Iwasaki publicó en 2001 al célebre manual del Arcipreste de Hita y en el que glosa las desventuras de un sujeto que por amor es capaz de cualquier cosa, menos de ser sincero consigo mismo.
Novela compuesta de capítulos que parecen relatos independientes, Libro de mal amor, recién publicado en México por Cal y Arena, echa mano de un particular sentido del humor que, dice Iwasaki, está en el centro de la tradición literaria que le interesa. De este volumen y otros temas hablará este viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas, y el sábado participará en el Encuentro Internacional de Cuentistas.
Sobre la dificultad que le significó escribir esta obra, el autor afirma que le supuso mucha lectura de poesía, sobre todo con la prosa.
“En este libro hay una serie de frases que parecen ingeniosas en el contexto de lo que se está leyendo, pero que a mí me costaron mucho”.
Respecto a la manera de usar el humor, afirma: “El humor no es contar un chiste. El humor te puede hacer reír después de una semana, pero te tiene que hacer reír cada vez que vuelvas a él. Es una bomba de tiempo: la sueltas en un libro y debe explotar con efecto recargado”.
En otro tema, que tiene que ver con la lucha del papel con lo electrónico, Fernando Iwasaki afirma que lo que terminará matando a la literatura es la frivolización, no el soporte. Remata: “Creo que el libro electrónico es como el Viagra: es una maravilla, pero espero no tener que hacerlo.
Síguenos en