Cultura

Itinerario

Las prioridades culturales de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2010).- Jalisco es tierra de grandes proyectos culturales. Cuenta con un gobernador de alta iniciativa que apuntala la ejecución de grandes y trascendentes acontecimientos, como son la justa deportiva Panamericana, la sede de la Agencia Espacial y la celebración del Parlamento de las Religiones del Mundo; entre lo más destacado en la agenda de prioridades gubernamentales que se han hecho públicas.

El deporte mediático, la realidad intergaláctica y los quehaceres del espíritu son -a criterio del poder en Jalisco- los temas fundamentales para el sano desarrollo y estado progresista de los jaliscienses.

“Cada quién sus clásicos”, reza la frase que busca el respeto para quienes piensan diferente entre sí. Y como ciudadano que soy debería dar por hecho que las prioridades del gobernador son las de la mayoría de sus gobernados, aunque no sean las mías.

Sin embargo, las demandas de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sobre la necesidad de garantizar la seguridad pública y de fortalecer un sistema de movilidad urbana, sumado al reclamo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por consolidar su oferta educativa, hacen pensar, con números de habitantes que representan estas instituciones demandantes que, las prioridades del gobernador no son las que reclama la mayoría.

Desde Casa Jalisco, seguridad pública, movilidad urbana y educación no son tan importantes como sí lo son los Juegos Panamericanos, la Agencia Espacial y un congreso de religiones.
En cuanto a la infraestructura por excelencia cultural, el Gobernador niega la asignación de presupuesto al Instituto Cultural Cabañas (ICC) para su remodelación, cuidado y preservación, como lo obliga el hecho de que el Cabañas sea un edificio considerado Patrimonio de la Humanidad; por el contrario, hace uso de sus patios y salas para compromisos sociales que incluso se da la libertad de televisar, sin reparar -por razones de estulticia o cinismo- en el daño que se ocasiona al inmueble y a la obra del mayor pintor de Jalisco. Sin embargo, su convicción y compromiso con los espacios para la cultura lo han llevado a asignar y a gestionar 80 millones de pesos para la realización del Barranca Museo de Arte Contemporáneo, proyecto que no sólo adolece de acervo plástico, sino que tampoco ha encontrado el eco necesario, entre la mayoría de los artistas de Jalisco. ¿Otra prioridad?
Síguenos en

Temas

Sigue navegando