Cultura

Italia muestra el periodo italiano de El Greco

La exposición 'El Greco en Italia. Metamorfosis de un genio' muestra la evolución del artista en Italia

ROMA, ITALIA (07/NOV/2015).- La exposición "El Greco en Italia. Metamorfosis de un genio" muestra la evolución de los diez años que residió el artista en este país, esenciales para su transformación de pintor bizantino a maestro renacentista manierista.

"Es la retrospectiva más importante jamás realizada dedicada al periodo italiano de El Greco", afirmó el estudioso de este genio y comisario de la exposición, Lionello Puppi.

La muestra, que se expone hasta el 10 de abril en el palacio medieval Casa dei Carraresi, en la ciudad de Treviso (norte), está dedicada al decenio de 1567-1576, periodo durante el cual el autor de "Adoración de los pastores" o "La Trinidad" vivió en Italia.

"En Italia aprendió todo. Su etapa en el país fue absolutamente fundamental para su metamorfosis de pintor bizantino a pintor renacentista", dijo.

Lejos de ser una exposición más sobre este maestro manierista es el resultado de una "profunda investigación documental y de archivo" que invita al público a conocer "uno de los capítulos centrales de la actividad" que desarrolló en Venecia, en Roma y en el centro de Italia.

La exposición se compone de casi 80 obras, pero no todas son de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), nombre auténtico de El Greco.

Del autor de "El caballero de la mano en el pecho" solo se pueden admirar 30 pinturas, mientras que el resto son joyas de otros autores que influyeron a El Greco durante su estancia en el país transalpino, pero también de artistas que se vieron influidos a su vez por este pintor nacido en Creta.

Además, la exposición incluye cuatro obras que se exponen por primera vez al público, entre ellas "San Demetrio", de El Greco y que pertenece a una colección privada, y una copia exacta de "Las señoritas de Avignon", realizada por el propio Pablo Picasso también para una colección privada.
 
"Esta obra de Picasso no había sido antes presentada en ninguna exposición. Es una reproducción que Picasso realiza en 1957 de su obra maestra 'Las señoritas de Avignon'. Es una obra bellísima de Picasso, que se copia a sí mismo", contó.

Entre los cuadros de El Greco, los asistentes a esta exposición podrán ver "Última cena", "Muerte de la Virgen" o "San Francisco", entre otras.

Pero al mismo tiempo, descubrirán hasta qué punto su obra bebió de otros pintores italianos a través de cuadros como "San Francisco recibe los estigmas", de Tiziano Vecellio, o "Retrato de Joven Guerrero", de Tintoretto, de quienes aprendió el uso de colores cálidos y la importancia de la luz.

"El Greco se realiza como artista a través de su experiencia en Italia, a través del contacto con otros artistas italianos en Venecia, Roma, Umbria. Su transformación se produce en Italia y después la madurez de su carácter tiene lugar en España", sostuvo.

"Por eso, este periodo previo a su madurez es importantísimo. De hecho, se le conoce como 'El Greco', en italiano, y no como 'El Griego'", agregó este apasionado del autor de "Tránsito de la Virgen" desde hace 50 años.

A través de sus vivencias en Italia, el pintor de "El entierro del conde de Orgaz" fue fraguando su carácter hasta convertirse en un artista que en España acabó desarrollando un estilo muy personal, de figuras alargadas, pintadas con colores intensos y pincelada fluida.

Su aportación fue fundamental para la historia del arte a nivel internacional, tanto es así que influyó a su vez a artistas posteriores como Francis Bacon, de quien se expone "Crucifixión", o Picasso, "que adoraba a El Greco", según Puppi.

La exposición se presenta, añadió el experto, como una "oportunidad única" para los amantes del arte, que brinda la posibilidad de sumergirse en la profunda transformación que vivió El Greco en Italia antes de desarrollar en España su máximo esplendor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando