Cultura

Israel, un producto de la masificación

La historiadora Anita Shapira da una conferencia que intentaba ser dialogo, todo esto debido a la cancelación de Enrique Krauze

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Israel es más que el conflicto con Palestina. El conflicto en la franja de Gaza y la disputa por Jerusalén es sólo una parte de la historia del país donde el judaísmo y el cristianismo se disputan las tierras por la ideología y los dogmas.

La noche de este martes se llevó a cabo una conferencia de Anita Shapira, la historiadora ganadora del Premio Israel, el máximo galardón académico del país del medio oriente. Ahí, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Judith Bokser Liwerant, tuvo que entrar como moderadora, debido a que el historiador Enrique Krouze tuvo que cancelar su participación de último minuto.

Ana Shapira afirmó que el Estado de Israel se debe, principalmente, a los migrantes que se van del país, y que al paso del tiempo, regresan pero con otra idea de lo que es la vida, pues los israelís traen consigo un bagaje cultural

"La primer guerra mundial causó que muchos judíos se fueran a otros sitios, muchos se fueron a Estados Unidos. Pero también muchos se fueron con la revolución rusa, la revolución bolchevique. Ahí aprendieron a que podían tener su fe en sus propias manos".

Esto dio vida al sionismo, que es el movimiento político internacional, "que nació por minorías, pero que se fue convirtiendo en algo más grande, hasta llegar a la masificación".

Este movimiento propugnó desde sus inicios por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel. "Esto es lo que nosotros denominamos la influencia nacionalista del pensamiento europeo sobre los judíos".

Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel, "el regreso a Israel de los migrantes ocasionó el establecimiento de un Estado, no debido al holocausto, sino a pesar del holocausto".

De acuerdo con la historia nacional de Israel, el judaísmo y la Biblia; la tierra de Israel o Sion es la Tierra Prometida por Dios para los judíos. Y desde el siglo II, después de Cristo, los judíos fueron expulsados de la Tierra de Israel para formar la Diáspora judía.

Es por eso que el sionismo, dice la historiadora, "no es tener nuestro propio destino sino el destino del ente colectivo, lo que significa que el individuo es poderoso, que es libre de este tipo de religión".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando