Cultura

Israel Martínez y Paula Islas toman el MURA

Flânerie, de él, con su trabajo audiovisual y 2814, de ella, con un proyecto fotográfico, abren la próxima semana

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2013).- Dos artistas tapatíos trotamundos presentarán lo más reciente de su trabajo en el Museo de Arte Raúl Anguiano. Además de pertenecer a la misma generación, Israel Martínez y Paula Islas comparten el hecho de ser reconocidos a nivel nacional por su trabajo en distintas disciplinas: el arte sonoro en el caso de Israel, la fotografía en el caso de Paula.  

Las exposiciones individuales Flânerie y 28/14, serán inauguradas el próximo viernes 8 de marzo a las 20:00 horas, y permanecerán hasta mayo en el recinto de la avenida Mariano Otero.

El vagabundeo de Israel Martínez

Acuñado por Walter Benjamin a partir de la poesía de Charles Baudelaire, el término flâneur se utiliza para referirse al moderno espectador urbano; al paseante, “trotacalles” e investigador de la ciudad. La palabra Flânerie –como se titula la próxima exposición individual de Israel Martínez— tiene que ver con el acto de vagabundear.

A eso se dedicó el artista sonoro una buena parte de su estancia en Berlín, donde vivió varios meses gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Israel deambuló también por otras ciudades europeas como Londres, Praga y Múnich, sin más objetivo que el de “merodear, observar, escuchar y capturar” imágenes y sonidos, mismos que se fueron almacenando en su disco duro. Posteriormente con ese material, el artista se dedicó a buscar las posibles conexiones en el estudio.

Algunos de los registros en video, fotografía y audio que recolectó Israel con equipo portátil, fueron convertidos en piezas “que dicen algo sobre el individuo o la sociedad”, y que serán presentadas en las dos salas de la planta baja del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), a partir del viernes 8 de marzo (20:00 horas).

Por ejemplo la obra Éxito, donde aparecen –una tras otra— 12 escenas distintas de músicos callejeros en Berlín, ya sea que actúen en solo o acompañados. Ópera, batucada, música clásica o contemporánea, que, según Martínez, es ejecutada con un “altísimo nivel”, pues se trata, en la mayoría de los casos “de músicos profesionales autoempleados”. Y como la mayoría son extranjeros, añadió, es un fenómeno que puede contribuir al análisis sobre la migración.

Hay también dos piezas auditivas tituladas igual que la exposición, que reproducen los sonidos de distintos espacios públicos en República Checa y la Alemania del este. Para el artista, se trata de una especie de “espejo sonoro de la cotidianeidad en esa región”.

Guadalajara se inmiscuye en la muestra a partir de un paseo que Israel realizó a pie, antes de su partida a Europa. Desde su casa en la colonia Chapalita, hasta el centro de la ciudad, capturó con la cámara una variedad de personajes anónimos que utilizan los audífonos para ausentarse por momentos de la realidad. La serie fotográfica Resistencia, que consta de 12 imágenes, es la única de la exposición que sí tuvo un objetivo definido antes de su realización.

La idea de trabajar así, sin un rumbo muy definido, le surgió a Israel a su llegada a Berlín, donde el artista se encontró con circunstancias muy distintas a las que observa en últimas fechas en su ciudad natal: sin “una realidad tan apabullante de frente, con tiempo y espacio a mi favor, mucha libertad y respeto de las demás personas”, expresó.

Israel se enamoró de ese vagabundeo a la europea, en donde las personas realmente se apropian de los espacios públicos. Algo que en su opinión, es cada vez menos común en Guadalajara y México y en gran parte por la situación de violencia.

Algunas de las piezas que presenta Israel en Flânerie, fueron presentadas anteriormente en otras exposiciones presentadas en Londres, Berlín y Guadalajara. Pero sobre todo en Spend Time, Waste Time, la última muestra individual de Martínez en la capital alemana que se desarrolló en torno al mismo concepto del vagabundeo.

Una visión de la feminidad, por Paula Islas

Con la serie 28/14, Paula Islas ganó el año pasado el premio más importante de fotografía en México: la 15 Bienal de Fotografía 2012, convocada desde 1980 por el Centro de la Imagen.

En su proyecto –realizado en 2010 con el apoyo del CECA— Islas retrató 10 mujeres entre 17 y 48 años, primero en el día de su menstruación (día 28) y posteriormente en el de su ovulación (día 14). Su objetivo al capturar las transformaciones biológicas y hormonales que sufren las mujeres cada mes, fue el de abordar –por medio de imágenes— un tema del que normalmente no se habla, e incluso se oculta.

“Quería decir que los hombres y las mujeres no somos iguales, y que existen condicionamientos biológicos que definen otra forma de ser”, contó la fotógrafa tapatía entrevistada en diciembre pasado por este medio, y quien reside en Toluca –donde cursa la maestría en Estudios Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Allí mismo contó que las sesiones de retrato estuvieron acompañadas por entrevistas a las modelos, quienes el día de la ovulación reportaban “una especie de felicidad absoluta”, mientras que el día de la menstruación todas decían cosas como “me siento mal”, “estoy de mal humor” y “lloro por todo”.

Será en la planta alta del Museo de Arte Raúl Anguiano donde se exhibirán las 20 fotografías de la serie completa, dos por cada una de las mujeres retratadas. Esto a diferencia de la selección que se mostrará próximamente en la exposición de la Bienal, en el DF.

PARA SABER
Libro


Como actividades paralelas a la exposición de Israel Martínez, se realizarán también en el MURA la presentación del libro colectivo Vagabundeo (20 de marzo, a las 20:00 horas), y un concierto con bandas locales que toman riesgos en su música, aunque la alineación está aún por definirse (10 de abril, 20:00 horas).

Temas

Sigue navegando