Cultura
Isabel Allende, nueva vocal del Patronato del Instituto Cervantes
El Patronato es el órgano que orienta las actividades del Cervantes y sus vocales electos son designados por destacados representantes de las letras y cultura hispanoamericana
El Patronato es el órgano que orienta las actividades del Cervantes y sus vocales electos son designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales.
Además de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que son vocales natos, hay personalidades hispanoamericanas que forman parte del patronato como vocales electos, entre ellos Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro, Federico Luppi, Ángeles Mastretta y, a partir de hoy, Isabel Allende, que sustituye a la poetista peruana Blanca Varela, fallecida el pasado mes de marzo.
Chilena nacida en Lima en 1942, donde su padre, Tomás Allende -primo hermano del presidente de Chile Salvador Allende-, estaba destinado como diplomático, la autora de "El plan infinito" publicó "La casa de los espíritus", su primera novela, en 1982, con la que comenzó una carrera literaria adornada de éxitos.
Su obra está traducida a una treintena de idiomas y ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas.
Además de los títulos ya citados, Allende es autora también de los libros "De amor y de sombra", "Cuentos de Eva Luna", "Afrodita", "Retrato en sepia", "Chile, mi país inventado", "Inés del alma mía" y "La suma de los días", entre otros.
El pasado mes de septiembre presentó en España su última novela, "La isla bajo el mar", en la que narra la vida de una esclava mulata en el Santo Domingo del siglo XVIII.
Residente en California desde hace veintiún años, Allende ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que figuran el de Autora del Año en Alemania, Grand Prix d'Evasion de Francia, Premio Gabriela Mistral de Chile, Premio Bancarella de Italia, Caballero de la Orden de las Artes de las Letras de Francia, y Premio Literario Harold Washington.
Síguenos en