Cultura

Ira Levin, uno de los pioneros en la literatura de ciencia ficción y del misterio

'Un beso antes de morir' (1953), 'La semilla del Diablo' (1967), 'Chip, el del ojo verde' (1970), 'Las poseídas de Stepford' (1972), 'Los niños del Brasil' (1976), y 'Sliver' (1991), son algunas de las novelas que publicó Levin

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2011).- El fallecido escritor Ira Levin, considerado como uno de los pioneros en la literatura de ciencia ficción, fue recordado este año con la presentación de su comedia policiaca 'Trampa Mortal', en un teatro de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, con las interpretaciones de Paco Valladares y María Garralón.

A 82 años de su natalicio, aún se recuerda a uno de los pioneros de la literatura de ciencia ficción y de misterio, el estadounidense Ira Levin.

Nació el 27 de agosto de 1929 en Nueva York. Hijo de un comerciante judío, estudió en la Escuela de Horace y se graduó en Filosofía e Inglés en la Universidad de Nueva York.  

Su carrera de escritor la comenzó con guiones para la televisión, mientras que su primera obra de teatro fue la adaptación de una novela de Mac Hyman, 'No times for Sergeant', de la que se hizo una versión cinematográfica en 1958.

Su primera de siete novelas, principalmente de misterio, que publicó fue 'A Kiss Before Dying' (Bésame antes de morir), (1953), en la que narra la historia de un 'trepa' muy ambicioso que asesina a su novia para quedarse con la hermana de ésta.

Tras el éxito y seguidores obtenidos, obtuvo el Premio Edgar Allan Poe, concebido por la Asociación de Escritores de Misterio de América, a la mejor novela publicada.

En 1954 se adaptó su texto al cine, con la participación de Robert Wagner y Joanne Woodward.

Después de 37 años volvió a rodarse, pero ahora con las interpretaciones de Matt Dillon y Max von Sydow.

Volvió al teatro para escribir su obra más conocida en este campo, 'Deathtrap' (Trampa mortal), un éxito en Broadway y por el que volvió a ganar un premio Edgar.

Este texto trata la historia de un dramaturgo decadente que interviene en un complot para matar a un rival al que envidia y roba su novela.

Se adaptó al cine en los años 80 y contó con las actuaciones de Michael Caine y Christopher Reeve.

En cuanto a su novela literaria más popular, es sin duda, 'Rosemary’s Baby' (El bebé de Rose Mary), (1967), también titulada en España 'La semilla del diablo', la cual, al igual que otros de sus trabajos, lo llevó al cine Roman Polanski, interpretada por John Cassavetes y Mía Farrow.

Esta cinta es considerada un clásico del cine de terror y narra la concepción y nacimiento en los tiempos modernos del Anticristo, desde el punto de vista de su madre, quien ignora que ha sido elegida para ello.

Otra de sus novelas con gran éxito y adaptada al cine fue 'The Boys from Brazil' (Los niños del Brasil), (1976), por Franklin J.Schaffner y protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier.

En esta película se fábula sobre la creación de decenas de clones de Adolfo Hitler, por parte de un proyecto urdido por el criminal de guerra nazi Josef Mengele, y la lucha contra él por parte del caza nazi, Jakob Liebermann, inspirado en el real Simón Wiesenthal.

Otros de sus materiales llevados al cine fueron: su fantasía satírica 'The Stepford Wives', con el título Las mujeres perfectas, en 1975, y de la que se rodó una nueva versión en el 2004 con Nicole Kidman.

Además de 'Acosada', en 1991, y protagonizada por Sharon Stone.'Un día perfecto' fue otro de sus textos con renombre, ya que en éste cultiva la novela de ficción científica, presenta a una humanidad aborregada y feliz, controlada y protegida completamente por el superordenador omnisciente UniComp.

La novela cuenta la lucha por la libertad de Chip, el nieto de uno de los creadores de UniComp, junto a un pequeño grupo de ciudadanos que se empiezan a cuestionar todo el sistema establecido.

Este escritor neoyorkino se casó dos veces, y las dos terminaron en divorcio. Aún le sobreviven tres hijos, Nicholas, Adam y Jared, además de una hermana y tres nietos.

Ira Levin murió a los 78 años de edad, en Nueva York el 12 de noviembre del 2007.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando