Cultura

Invitan a conocer el Museo Taller José Clemente Orozco

Este espacio fue, por poco tiempo, la Casa Taller del pintor mexicano José Clemente Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- El Museo Taller José Clemente Orozco ahora es más accesible al público, luego de que se abriera una calle al frente, lo que lo hizo más visible para quien desee disfrutar de sus actividades.  

En cuanto a exposiciones, estará vigente hasta el 3 de diciembre 'Pliegues de un kimono', de Joao Rodríguez, la cual asemeja un viaje extraordinario entre los pliegues de una vestimenta clásica de Japón.  

Se trata de paseos del artista por el espacio de la creación plástica, donde se despliegan los componentes estéticos y conceptuales, mismos que se convierten también en una bitácora de viaje.  

También se ofrecen cursos que se reanudarán en enero, como lo son el de Literatura latinoamericana del Siglo XX; Historia de arte mexicano: Arte post revolucionario mexicano, módulo 3; el Taller de Creación literaria y uno de Robótica para niños. El inicio está agendado para el 7 de enero de 2012.  

El Museo Taller José Clemente Orozco está abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, se ubica en la calle Aurelio Aceves número 27, colonia Arcos Vallarta, entre avenida Arcos y López Cotilla, en Guadalajara, Jalisco.  

De igual forma, está disponible la dirección electrónica hospiciocabanas.com, así como la red social 'facebook': museocabañas.  

Este espacio fue, por poco tiempo, la Casa Taller del pintor mexicano José Clemente Orozco.  

Construida por el ingeniero Edmundo Ponce Adame en 1948, atendiendo a los deseos del artista de aprovechar la luz diferencial del poniente y del oriente, cuenta con un gran ventanal que recibe suficiente iluminación.  

Lo que fue, en palabras de Orozco, 'la oportunidad de hacer obra totalmente diferente a la que he hecho hasta ahora'.  

Orozco murió en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1949 y en 1951 el gobierno del estado Jalisco adquirió la casa para convertirla en espacio cultural.  

A partir de 1992 el Museo Cabañas funge como depositario de la Casa Taller. Actualmente es un espacio para exposiciones temporales, conferencias, cursos y talleres.

Temas

Sigue navegando