Cultura
Invitados de la OFJ alzan la voz
Músicos venezolanos fijan su postura sobre las polémicas que rodean al ensamble estatal
“Me parece que es una orquesta que tiene muchísimo futuro. Lo que yo he escuchado es que es como las grandes orquestas de Europa y que lo que se está haciendo es de muy alto nivel; estoy muy feliz de ser parte de este gran proyecto que dice mucho de la calidad de la música sinfónica de Jalisco”, asegura el violinista Juan González, quien forma parte de la Orquesta Filarmónica de Alemania —con sede en Berlín— y que ahora comparte su talento en el ensamble local.
Después de tocar por un largo tiempo las grandes orquestas de Venezuela, Eleazar Yeguas, actualmente dedicado a la labor docente en el Estado de Sucre, Venezuela; habló sobre de la labor de Parisotto, quien asegura “ha hecho un trabajo muy profesional. Todos los trabajos (al interior de la OFJ) se hacen con calidad, en donde a partir de 3 horas de ensayo la obra se sale al máximo nivel. Ahora estamos en la grabación de un disco, y estoy seguro que el producto dará de mucho de qué hablar”.
Eleazar Yeguas expresó que a raíz de que surgió el conflicto legal (porque hay músicos que interpusieron una demanda contra la OFJ por desplazamiento de plazas), se sintió incomodo al no conocer con exactitud la naturaleza del problema; sin embargo, cree que es una situación que se va resolver de manera favorable para los involucrados: “Tengo entendido, no estoy seguro, que el maestro Parisotto tendrá una reunión con estas personas (los músicos inconformes) para arreglar la circunstancia y trazar nuevas estrategias a lo que viene. Creo que es muy inteligente eso y es lo más sano”.
Paola Nava, a la edad de 19 años es violinista y miembro de la Caracas Symphony Youth Orchestra, quien alude que lo que pasó en la OFJ fue independiente a su participación en el ensamble. “El trato que me han dado ha sido maravilloso, yo me siento muy agradecida de estar ahí, no sé qué tan ciertas sean las especulaciones de discriminación del maestro Parisotto hacia los músicos, lo que yo he presenciado es que hay muchos mexicanos tocando y el tiene un trato general muy amable y profesional”.
BUSCAN EXTENDER EL EJEMPLO
Talento comunitario
Venezuela es un ejemplo en la creación de Orquestas Comunitarias. “Tocar y luchar” es su lema desde 1975, el cual ha sido fuente de inspiración para diversas ciudades del mundo, entre ellas Guadalajara; a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco para la formación del Sistema Estatal de Orquestas Comunitarias “ECOS, Música para el Desarrollo”, los docentes de estos programas tuvieron la oportunidad de convivir con los maestros egresados de la Red de Orquestas de Venezuela, en un hotel del Centro de la ciudad.
Durante la reunión, Myriam Vachez Plagnol, secretaria de cultura agradeció a los músicos extranjeros por apoyar a los niños, jóvenes y a los maestros de los distintos municipios y por estar presentes en el crecimiento educativo de las Orquestas Comunitarias. “La intención de la convivencia es enriquecer el capital patrimonial, cultural y musical tanto de los niños y jóvenes de 8 a 20 años, como de los maestros de ECOS”.
Como parte de las actividades, se realizó una plática entre los maestros de distintas nacionalidades (ocho venezolanos y cerca de 20 mexicanos de diferentes municipios de Jalisco) a través de una sesión de preguntas y respuestas para conocer cómo funciona el programa educativo musical de ambos países.
Los violinistas venezolanos Camilo Acosta y Juan González comentaron que el proyecto en su país ha funcionado gracias al apoyo financiero y motivacional de sus instituciones. Posteriormente compartieron algunas de sus técnicas más eficientes en que sus alumnos se han desarrollado integral y socialmente a los grupos representativos de la música. “La motivación y la disciplina son unas de las herramientas más importantes en el crecimiento de un alumno”, argumentó Juan González.
Camilo Acosta explicó que la comunicación con los padres es relevante, para que también estén informados sobre su evolución como músicos y que también los apoyen en el hogar cuando exista alguna disconformidad. Remató felicitando a los chicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo: “Esos niños, si se mantienen en sus estudios, en pocos años lograrán sus objetivos”.
SABER MÁS
De entrada por salida
La llegada de los músicos al ensamble aconteció en distintas fechas. La gran mayoría de los invitados concluirá su colaboración antes de septiembre, cuando comienzan las audiciones, como comentó en entrevista con este medio el administrador de OFJ, Arturo Gómez Poulat.
Además, ha trascendido que participarán en la gala que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 12 de julio.
Síguenos en