Cultura

Invita la UdeG a filosofar

Algunos centros universitarios de la UdeG ya tienen un lugar para filosofar entre ellos están: Autlán, Lagos de Moreno y Colotlán

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2014).-En casi dos años, mil 460 personas de todas las carreras y ocupaciones han encontrado en el Café Filosófico de la Universidad de Guadalajara un espacio para el diálogo sobre temas que tienen que ver con el ser, la existencia, y las experiencias humanas.

Una de las iniciadoras del proyecto, Julia Adriana González, platica que en este tiempo han fabricado un lugar de respeto para las ideas de los demás. "Nos hemos dado cuenta que hemos creado un espacio para reflexión, para debate, inclusive para catársis. Estamos generando eso, que la gente se atreva a pensar".

Los temas que se abordan en las pláticas son propuestos por los asistentes al taller, en los que participan cuatro moderadores que aportan lecturas, frases o alguna estructura del pensamiento que abone a lo que en ese momento se ponga en reflexión.

"Está siendo como una genuina charla, porque todos reconocen problemáticas filosóficas y se atreven a expresarlas en este espacio".

Acerca de cuánto logra cambiar el pensamiento de una persona que asiste regularmente, la profesora cuenta que hay alumnos que empezaron a ir cuando estaban en la preparatoria y ahora que cursan carreras, comentan que gracias a este taller tienen la libertad de hacer más comentarios en las aulas de clase, "precisamente porque tienen más herramientas para el diálogo y el debate".

La idea a futuro es que el proyecto se replique en todos los centros universitarios de la UdeG, como ya ha ocurrido en Autlán. Lagos de Moreno, Colotlán y en el Cucea, enfatiza Adriana González.

"Estamos haciendo eco porque lo que tratamos y estamos esperando es que este proyecto crezca y no solamente este aquí en la Zona Metropolitana, sino que este inmerso dentro de la red universitaria".

Una guía libre para el pensamiento

Ángel Cárdenas, uno de los moderadores del Café Filosófico, explica que las reuniones se hacen en un ambiente libre y sin la imposición de alguna corriente del pensamiento en específico.

"La idea es abordar todo de una manera muy ligera, muy relajada, poco académica en la medida de lo posible. Estar limitados a pensar en una sola vertiente del pensamiento filosófico sería limitar el taller".

Las lecturas con las que apoyan la tertulia, dice el moderador, van desde textos de Platón y Aristóteles hasta Heidegger o Nietzsche, "no se centra en ninún tipo de filosofía, ningún tipo de escuela, ningún tipo de pensamiento específico, simplemente se aprovecha".

Destaca que el objetivo principal es invitar a la gente a la reflexión, "de ese punto en adelante, si a la gente le interesa, si se preocupa por continuar estudiando, investigando, comprendiendo, el café es un inicio".

El DATO

Actualmente el taller se lleva a cabo dos miércoles al mes, en la coordinación de Artes Escénicas (Simón Bolívar 194) .Aunque su segundo aniversario se cumple el próximo 22 de febrero, la celebración se realizará el 19 de febrero en la Fundación UdeG (Lerdo de Tejada 2121). Entrada Libre.

Numeralia

2 veces al mes

2 años desde su creación

4 los moderadores que participan

1470 personas han asistido al taller

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

>
Síguenos en

Temas

Sigue navegando