Cultura

Invita el INAH a paseo cultural a la zona arqueológica de Cholula

Cholula es un lugar importante para la historia del país, ahí se llevó la primera matanza de población indígena realizada por los españoles

CIUDAD DE MÉXICO.-Por la importancia histórica que tiene el sitio arqueológico de Cholula, Puebla, al ser el lugar donde se llevó a cabo la primera matanza de la población indígena realizada por los españoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) realizará mañana una visita guiada.

El recorrido, al que podrán asistir todas aquellas personas interesadas en la historia del país, ofrece la posibilidad de vivir aquellas emociones que experimentan los arqueólogos cuando realizan sus exploraciones.

Los túneles del Gran Basamento de la imponente pirámide de esta zona Arqueológica de Cholula, llevan al visitantes a las entrañas de la edificación prehispánica, considerada la más grande, en superficie, de Mesoamérica, con 400 metros por lado, lo que supera a la del Sol, en Teotihuacan, con 215 metros en cada costado.

El paseo cultural "Una Iglesia para cada santo, Cholula, Puebla", a cargo de la historiadora Juana Belman, integra también la visita a tres construcciones del siglo XVI: el ex convento de San Andrés Cholula, el Templo de San Gabriel y la Capilla Real.

La pirámide de Cholula, cuya última fase de construcción data entre el 200 y el 400 después de Cristo, se usó en la época de la Colonia para edificar en la parte superior la iglesia de Los Remedios, mezclándose así dos culturas, la española y la prehispánica.

Además de la visita a esta gran pirámide de 65 metros de altura, se podrán apreciar sus cuatro altares con bajo relieves, uno de ellos con una representación de dos serpientes emplumadas.

"Los túneles son calas arqueológicas que se hicieron en un primer momento para conocer las cuatro superposiciones del basamento que suman una extensión de aproximadamente 700 metros, donde están distribuidas escalinatas y partes de edificaciones prehispánicas", explicó la especialista del INAH.

En cuanto al conjunto conventual de San Andrés, asentado sobre algunos edificios de la antigua cultura cholulteca y que actualmente resguarda a la Biblioteca Franciscana, de la Universidad de las Américas, se recorrerá la plaza principal, el atrio y la iglesia dedicada a San Gabriel.

En algunas áreas del edificio colonial, como la sacristía se conservan partes de pinturas al óleo y algunas esculturas estofadas de los siglos XVI al XVIII. En el siglo XX, en el claustro bajo se habilitó la biblioteca que alberga parte del acervo bibliográfico de la orden franciscana.

Asimismo se recorrerá la Capilla Real del ex convento, única en América Latina, porque tiene 63 cúpulas. "Es una construcción tipo mezquita, con siete capillas pequeñas dedicadas a distintos santos.

Entre ellos los que llegaron con la evangelización española, como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y algunos virtuosos mexicanos, como la Virgen de Guadalupe.

En esta capilla, sin paredes, del siglo XVI, se reunía a los indígenas para la ceremonia religiosa, 200 años después, cuando ya había avanzado el proceso de evangelización, se le anexaron los muros para que este grupo social ingresara ya a la iglesia, explicó la historiadora.

La especialista consideró que Cholula es un lugar importante para la historia del país, porque fue ahí donde se llevó a cabo la primera gran matanza de población indígena realizada por los españoles.

Además, en la época prehispánica fue uno de los más importantes puntos comerciales del centro de Mesoamérica, concluyó Belman.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando