Cultura

Invita Museo de Arte Popular al cuarto concurso de papalotes

El MAP invita a todos los interesados a participar en la cuarta edición del certamen ''Papalotes''

CIUDAD DE MÉXICO (05/ENE/2011).- A fin de rescatar la esencia del arte en la fabricación de cometas, el Museo de Arte Popular (MAP) invita a todos los interesados a participar en la cuarta edición del certamen 'Papalotes', cuya convocatoria cierra el 3 de febrero próximo.  

A través de un comunicado, el recinto informó que las piezas participantes integrarán la exposición 'Cuarto Concurso de Papalotes', que será inaugurada en el marco de la premiación del certamen, el próximo 19 de febrero, y permanecerá vigente hasta el 10 de abril.  

La misiva precisa que los papalotes que participen en el concurso que organiza el MAP desde 2008, podrán ser fabricados con papel, tela y estructuras, a base de materiales naturales, como palma, carrizo y madera, entre otros. No se aceptarán plásticos, ni metálicos.  

Señaló que en caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, con materiales naturales y técnicas tradicionales, cuyas dimensiones pueden ser de uno hasta tres metros de ancho, y de tres hasta seis metros de largo. Lo anterior, sin considerar la cola.  

Cada participante tendrá la oportunidad de inscribir solamente un papalote. No se aceptarán piezas que estén o que hayan participado en otros concursos, o que fueron premiadas con anterioridad.  

Los participantes deberán inscribir su papalote, proporcionando los siguientes datos: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y fotocopia de identificación oficial.  

El recinto cultural informó que el formato de la solicitud de inscripción se encuentra a disposición de los interesados en la su página electrónica: www.map.df.gob.mx y podrán enviarla, una vez requisitada, al correo electrónico gmosornio@gmail.com y/o gmartinezo@df.gob.mx o bien, entregarla en la sede del MAP, ubicado en el Centro Histórico.  

Los papalotes inscritos deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP sólo los días 9 y 10 de febrero. El jurado del concurso lo designará el MAP y el fallo será inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación.  

Subrayó que se otorgará un diploma a todos los participantes y un estímulo económico: el primer lugar, recibirá 15 mil pesos; segundo, 10 mil, y tercero, 5 mil pesos. Asimismo habrá 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de mil pesos, cada una.  

El MAP recordó que el papalote recibe distintos nombres regionales: cometa, barrilete, cometón, saeta, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, piscucha, volador y volantín. Y en diferentes partes del mundo se organizan festivales y celebraciones, en torno a este juguete.  

En Estados Unidos se realiza el Festival Anual de Cometas Smithsonian, desde 1967 en Washington D. C., en el marco del Festival Nacional de la Flor del Cerezo; en Italia el Festival Internacional de Cometas, que se celebra desde 1981 durante la primavera y en China, el Festival Internacional Weifang de Cometas, desde 1984, en la ciudad de Weifang, Shandong, entre otros.  

De igual forma en países de América Latina como Cuba, Costa Rica, Colombia y Argentina. Así como en Europa y Asia.  

México no es la excepción y en años recientes, se han comenzado a organizar festejos con papalotes en diversas ciudades: en Cantoya, Guanajuato, se realiza el Festival del Papalote y Globos; en Querétaro, el Festival Estatal de Vuelo de Papalotes, y en Oaxaca, el Festival de Papalotes.  

Agregó que el papalote es uno de los juguetes más populares y antiguos en todo el mundo. Existen diversas historias que hablan acerca de su origen.  

Se cree que un sabio griego llamado Arquitas de Tarento, que vivió en el siglo IV a.C. fue el que lo inventó; hay quien sostiene que el general chino Han Sin fue quien pensó en su creación para fines militares o que el científico Benjamín Franklin, a través de su uso, fue como descubrió las descargas eléctricas en 1752.  

México, con la llegada de los españoles se les da a conocer y es a partir de entonces que los indígenas le dan el nombre de papalote, que viene del náhuatl papalotl, que significa mariposa. De esta forma, se convierten no sólo en símbolo de diversión, sino también de tradición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando