Cultura
“Inviable”, seguro para artistas
Críticos y especialistas señalan inconvenientes del Fideicomiso de Apoyo Social y Económico para los Agentes del Sector Cultural del Estado de Jalisco
Este trágico caso generó el impulso que se lograra una modificación clave a la Ley de Fomento a la Cultura del Estado: la creación del Fideicomiso de apoyo social y económico para los agentes del sector cultural. La reforma se publicó el pasado 13 de marzo, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, pero su decreto no garantiza, al menos en el corto plazo, mejoras relativas al objetivo que persigue, ni laborales, para los creadores.
Especialistas en políticas culturales señalan en entrevista los inconvenientes de la iniciativa propuesta por el diputado perredista e integrante de la Comisión de Cultura del Congreso estatal, Raúl Vargas, como resultado de una consulta pública de 2011. Este cambio a la legislación está en sintonía con la Ley que crea el fideicomiso, que administrará el Fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social, impulsada por la actriz y senadora María Rojo.
La modificación a la ley estatal contempla como beneficiarios o “fideicomisarios” a los registrados en el Sistema Estatal de Creadores, que no cuenten con algún tipo de seguridad social, y a “los profesionistas o estudiantes de alguna licenciatura o posgrado, en alguna área artística o cultural avalada por la Secretaría de Educación Pública, y demostrar que ha estado ejerciendo en su respectiva área por más de un año ante el Comité Técnico”.
El primer inconveniente es que no existe el Sistema Estatal de Creadores. El presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho, comenta que hay un directorio de becarios, pero no es una base de datos completa.
Del Sistema Estatal de Creadores, Arturo Camacho reconoce que es necesario y “se tiene que hacer, pero no hay equipo” ni recursos asignados para este fin.
Para el analista en comunicación y cultura, Carlos Lara G. González, no se puede segmentar a la sociedad. “Caer en la fulanización de las leyes es lo peor que podemos hacer en este momento”, afirma.
“Es importante que cuenten con seguridad social todos aquellos artistas que así lo deseen”, dice Carlos Lara, quien señala que el problema es clasificar a los artistas, promotores y gestores culturales porque “la tan cacareada lista del Sistema Estatal de Creadores seguimos sin conocerla, hasta donde sé. En la actualidad, las categorías de artistas, gestores y promotores están ya rebasadas, es como quien dice hoy ser DJ. ¿Dónde se estudia para eso?”.
El reconocido economista Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit, explica que los creadores son agentes económicos porque “producen, generan inversión, atraen turismo y exportan. Estos agentes económicos pagan impuestos y llama la atención la falta de reconocimiento para que sus hijos puedan ir a guarderías y escuelas, accedan a asistencia médica y a jubilarse algún día, es decir que tengan seguridad social porque son agentes económicos. Parte del problema es la política fiscal para la cultura, que ha sido caritativa o dadivosa, dan los centavos que quedan porque no se reconoce la importancia de ese componente económico productivo y no se siente la necesidad u obligación de reinstituirle lo que genera y una parte es la seguridad social”.
El crítico y editor Avelino Sordo Vilchis considera que la seguridad social es para todos los mexicanos. “Entonces, es importante que éste y todos los sectores tengan acceso a la seguridad social. No hay forma, por otra parte, de justificar que un determinado sector tenga un trato especial, independientemente de su vulnerabilidad”.
Sordo Vilchis agrega que en términos de igualdad y equidad “no hay nada que justifique un subsidio del Gobierno para éste ni para ningún otro sector: Todos coludos o todos rabones. Se trata de artistas o gestores que se supone aprecian su independencia, no de empleados del Gobierno”.
Tanto Carlos Lara como Avelino Sordo recuerdan que los creadores pueden sumarse al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera voluntaria como lo señala la ley de este organismo. Además de lo dicho por ellos, existe la posibilidad de que algunos artistas califiquen para el Seguro Popular.
“Falta apoyo a la producción”
Carlos Lara cuestiona: “¿Por qué no idear mecanismos para impulsar y proteger la creación y no sólo la vejez de los creadores y gestores culturales?
Para el escultor y fundador de Incubarte, Humberto Baca, es importante que los creadores cuenten con seguridad social, pero lo más importante es garantizar el apoyo a la producción. “Es más urgente que la Secretaría Economía y el Gobierno Federal y Estatal abran cajones para la industria cultural, porque nosotros nos hemos topado desde Incubarte y yo como artista, con que en distintas partes del Gobierno no entienden lo que estamos planteando”.
“Es una industria blanca que genera empleos con la mínima inversión y no contamina, pero el país no la apoya. Estamos buscando fondos para generar empresas y no nos dan porque nos mandan al cajón de varios. Es más urgente que los diputados legislen para que existan lugares en Economía para que le den una característica propia a las industrias culturales, y a partir de ahí hacer una inversión fuerte del Gobierno a este sector”, dice Humberto Baca.
En lo anterior, coincide Ernesto Piedras, quien considera que es imprescindible el apoyo a la creación por su relevancia como sector económico, que está debajo de la industria petrolera, maquiladora y turística.
Para Ernesto Piedras, el primer paso es reconocer las industrias culturales, que como dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son aquellas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos, que son intangibles y culturales en su naturaleza.
Este sector genera 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor a la de las remesas de los paisanos que año con año ingresan al país. Además, explica que las industrias culturales muestran crecimiento anual. “Pasó de 6% al 7.3%, es decir que crece más que el PIB en su conjunto y es un sector líder porque independientemente de los ciclos económicos y de las condiciones crece más que la economía en su conjunto, porque eso va pesando cada día más”.
Ernesto Piedras señala que mientras los empresarios turísticos pueden acceder a créditos bancarios, los artistas no porque “los gobiernos han sido miopes, pero nosotros, la sociedad, hemos despreciado a nuestros creadores. Vivimos orgullosos de nuestros colores, sabores y sonidos, pero consideramos al creador un agente improductivo, pero son el cuarto sector económico del país, es decir que son de muy alta productividad”.
“Mal momento”
Carlos Lara expresa que la reforma de Jalisco es una revisión reducida de la ley Rojo. “Me parece que es añadir un capítulo, pero sin responder a las preguntas ¿Quién es artistas o quién es creador? La ley Rojo por lo menos prevé que el creador es como está en la Ley de Derechos de Autor”.
Además, considera que la modificación llega en un mal momento. “Primero porque al igual que en la iniciativa de ley del Senado, impactará al presupuesto estatal, cosa que veo difícil que pase así como así. A nivel federal existe una normatividad de no aprobar nada que impacte al presupuesto. Además los presupuestos en el Estado ya han sido asignados esto convierte la iniciativa en una propuesta electorera, que si la veta el Ejecutivo Estatal, éste será el malo de la película en este momento”, explica antes de conocer que la Ley ya había sido publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
Avelino Sordo Vilchis expresa que “en ninguna parte de la ley encuentras alguna pista de cómo hacer posible el fideicomiso viable financieramente (los costos de atención médica y derivados son altísimos, ¿quién y cómo lo van a pagar? ¿Realmente creen los diputados que se puede financiar vía aportaciones alícuota, o sea pagadas por los beneficiarios proporcionalmente? Les saldría mucho más barata y segura la opción de pagar el seguro voluntario al IMSS o el seguro de gastos médicos mayores). Se trata de un galimatías que no sirve para nada. Es un elefante blanco, un ejemplo de cómo no se debe legislar”.
Ernesto Piedras comenta: “en este país se puede contar con un marco legal, pero eso no garantice que se cumpla. Es importante que se apruebe, pero igual de importante es que se haga efectiva”.
Sin embargo, el escultor Humberto Baca dice que ya es algo y aunque los políticos se van, esta ley se queda.
FRASES
"Estos agentes económicos pagan impuestos y llama la atención la falta de reconocimiento para que sus hijos puedan ir a guarderías, escuela, accedan a asistencia médica y a jubilación "
Ernesto Piedras,
economista.
"Hay un directorio de becarios, pero no es una base de datos completa. Se tiene que hacer –el Sistema Estatal de Creadores-, pero no hay equipo "
Arturo Camacho,
presidente del CECA.
"Es más urgente que la Secretaría de Economía y el Gobierno Federal y Estatal abran cajones para la industria cultural "
Humberto Baca,
promotor cultural y artista plástico.
"Los presupuestos en el Estado ya han sido asignados "
Carlos Lara,
analista cultural.
PARA SABER
A detalle, la ley estatal
El Fideicomiso de apoyo social y económico para los agentes del sector cultural del Estado de Jalisco tiene como objetivo de garantizar la seguridad social de los artistas, gestores culturales y demás individuos que realicen actividades culturales y que cumplan con los requisitos que establece dicha ley.
El fideicomiso será administrado por un Comité Técnico, integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Finanzas y una institución fiduciaria.
Este Comité Técnico –aún sin fecha para su integración- sesionará una vez al mes para vigilar que se cumplan los objetivos de los nuevos artículos de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco.
De la operación de los recursos, ésta deberá ser “transparente, y protegerá los datos personales de todos los fideicomisarios”. Además de accesible económicamente para los artistas y agentes del sector cultural. Y las aportaciones deberán ser equitativas y proporcionales al ingreso que reciba el fideicomisario.
Los beneficiarios o “fideicomisarios” deberán estar registrados en el Sistema Estatal de Creadores –aún inexistente- , así como no contar con algún tipo de seguridad social.
Otro sector que se incluye en esta ley es a los profesionistas o estudiantes de alguna, licenciatura o posgrado, en alguna área artística o cultural avalada por la Secretaría de Educación Pública y demostrar que ha estado ejerciendo en su respectiva área por más de un año ante el Comité Técnico.
Síguenos en