Cultura
Investigación y patrimonio en la agenda de Cultura Zapopan
Gerardo Ascencio detalla las tres líneas estratégicas en las que ejercerá el presupuesto de 2016: 73 millones, 656 mil pesos
El titular del otrora Instituto de Cultura de Zapopan, adelanta que a partir de la siguiente semana darán a conocer el trabajo que se está haciendo en materia de patrimonio, primero con La Romería, tradición que busca una declaratoria como patrimonio inmaterial en el municipio y el Estado, e incluso pretenden llegar hasta la UNESCO: “Esto por la naturaleza de La Romería, que es compartida entre Guadalajara y Zapopan, estamos viendo en hacerlo en conjunto”.
Ascencio Rubio declara que los otros ejes son el de difusión cultural o acceso a la cultura, y la línea de capacitación y fomento. En el primer caso, hasta el momento han hecho más actividades, como los programas de los corredores culturales en “La Consti”, Parque Juan Diego y el paseo en Ciudad Granja, así como el Festival de Flores y velas y el Festival navideño.
El funcionario indica que este año iniciaron con el programa de Casa Abierta, el cual consistió en que se abrieron cursos y talleres gratuitos en los centros culturales, así como en colonias aledañas a éstos para que “la gente los conociera y en febrero pueda acudir en mayor número. Esa fue otra área que tratamos de reforzar y reactivar”.
La Consti y Palcco, una nueva opción
En marzo culminará la construcción del Centro Cultural Constitución; tras ello, la Dirección de Cultura de Zapopan trabajará en el equipamiento, instalaciones técnicas de sonido y otros detalles, como el traslado de la escuela de música que actualmente está en las oficinas de Vicente Guerrero 233, subraya Gerardo Ascencio Rubio.
“Se está reformulando el plan de estudios para aumentar maestros, porque van a darse materias que no se daban anteriormente y esto hará que se incremente la oferta de instrumentos; no tenemos una estimación de qué tanta gente tendremos porque eso será hasta el análisis”.
Explica que el lugar operará con cinco millones de pesos, la misma cantidad que se tenía para las actividades artísticas que se daban en el edificio de Cultura Zapopan.
“El área de capacitación se fue al Centro Cultural Las Águilas y con la puesta en marcha de ‘La Consti’ cambiaremos parte para allá y dejaremos solamente la jefaura de los centros en Las Águilas. Aquí (Vicente Guerrero 233) vamos a dejar las áreas administrativas, acceso a la cultura y patrimonio”.
Además, el funcionario celebra que podrán usar las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación ( Palcco), que se inaugurará el próximo 9 de febrero.
“Estamos en trato con Palcco, con el maestro Leonardo Gasparini (director Artístico) hemos tenido reuniones, la orquesta (Sinfónica Juvenil de Zapopan) se va a presentar el 14 de febrero en un programa especial y nosotros pensamos que es una buena oportunidad para hacer presentaciones regulares, no sólo en la sala principal (TEatro José Pablo Moncayo), sino en otro pequeño auditorio (Sala José Rolón); estamos viendo que Palcco será un lugar para tener actividades, igual que el Teatro Galerías”, puntualiza el titular de Cultura.
Más de 50 MDP se van a sueldos
Gerardo Ascencio Rubio informa que la Dirección de Cultura Zapopan tiene para 2016 un presupuesto de 73 millones 656 mil pesos, un recurso “más o menos similar” al del año pasado —en 2015 la dependencia recibió 33 millones 900 mil pesos sin contar los salarios, aunque no precisan cuál fue el total—, de los cuales alrededor de 53 millones de pesos serán para honorarios de empleados de base, de confianza y supernumerarios, los pagos de maestros y becas de coros y orquestas, mientras que el resto es para programas, exposiciones e investigación.
El titular de la administración dice que la diferencia a otros años es que antes también se pagaba nómina del personal del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), pero ahora el espacio museográfico tiene su propio presupuesto.
“La nómina de base de la Dirección es de alrededor de 250 (personas); luego tenemos los que tienen que ver con trabajadores de confianza —que se redujeron— y alrededor de 120 o 130 becarios de la orquesta”.
Sobre el alto costo que tiene la nómina, el funcionario recalca que dentro de los pagos están considerados muchos maestros como supernumerarios, además del sueldo de la Banda Sinfónica municipal y del personal que opera los centros culturales.
“Se va una buena cantidad en nómina porque hay una gran cantidad de servicios que se otorgan. Los puestos de los funcionarios son los mismos, incluso con una reducción en las percepciones, todo el personal es requerido”, precisa.
Síguenos en