Cultura

Invertirán 50 mdp en Museo de Sitio de Palacio de Gobierno

Gracias a la inversión monetaria, el ala norte de la parte baja de Palacio de Gobierno se convertirá en Museo de Sitio

Renuevan el Palacio de Gobierno

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2010).-
Con una inversión total de alrededor de 50 millones de pesos, el ala norte de la parte baja de Palacio de Gobierno se convertirá en Museo de Sitio, a fin de que la ciudadanía reafirme su identidad y su cultura.  

 En entrevista, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, María Elena Ramos, indicó que en la rehabilitación de las fachadas y la adecuación de las salas del museo se invertirán unos 25 millones de pesos.  

Manifestó que se destinarán aproximadamente 25 millones de pesos en toda la parte museográfica del edificio, por lo que se prevé una inversión total de alrededor de 50 millones de pesos.  

Señaló que la inversión para el museo está dividida en dos etapas, y en la primera ya se destinaron 22 millones de pesos, de los cuales cinco millones son federales y el resto estatales.  

Este museo de sitio, dijo, tendrá una exposición fija y en un área habrá muestras temporales que solicitarán a Palacios de Gobierno de otros estados, para contar la historia de otras entidades del país. Resaltó que en los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León hay exposiciones similares a la que se construye en Jalisco, 'con lo que pertenecerá a una red de museos de México'.  

Expresó que las piezas que se mostrarán en el museo serán réplicas en su mayoría y se recrearán atmósferas de la época, 'también están los murales y pinturas originales del jalisciense José Clemente Orozco, así como inmobiliario original de la época'.  

Indicó que la exhibición se dividirá en cinco temas: 'la historia de la arquitectura de este edificio y la arquitectura de Jalisco; la historia del agave; los eventos históricos en Palacio de Gobierno; las restauraciones que ha sufrido este inmueble, y las vistas a los espacios tradicionales de Palacio para ver el inmobiliario original'. A su vez, la museógrafa y responsable del proyecto, Blanca Coss, dijo que este espacio servirá para que los jaliscienses 'vean reflejada su historia y fortalecida su identidad. Lo podrá disfrutar toda la familia, pero sobre todo los niños, ya que habrá talleres infantiles'.  

Este museo, puntualizó, será un lugar de encuentro lúdico, emblemático para el visitante de la región y una opción más para el turismo extranjero.  

Comentó que esperan que la primera etapa del museo de sitio esté terminada en diciembre para iniciar la segunda y última fase en 2011.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando