Cultura
Inventario de fincas ''no es legal'', coinciden funcionarios
En una mesa convocada por la Escuela Superior de Arquitectura participaron Cultura, Prodeur y Guadalajara
En lo anterior coincidió el secretario de Obras Públicas de Guadalajara, Octavio González Padilla, y el director de Patrimonio Cultural del Estado, Modesto Aceves; y el director general del Patronato del Centro Histórico, Carlos Ramírez.
El panel estuvo moderado por Gabriel Michel Estrada, quien leyó las preguntas de la comunidad. Los funcionarios respondieron 31 dudas de casi medio centenar de vecinos de la colonia Americana, estudiantes y arquitectos, quienes fueron críticos a la actuación laxa de la autoridad en lo referente a la conservación del patrimonio edificado y a la propuesta de los nuevos planes parciales de desarrollo de Guadalajara.
El procurador de Desarrollo Urbano dijo que “hay unas leyes incongruentes” y que lo único que se tiene “es la delimitación de perímetros –A y B- orientados a la conservación y a la imagen urbana, pero no tenemos la precisión del criterio del inventario, sobretodo el efecto legal sobre las fincas específicas. Sí tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestras normas sean congruentes en el punto de que el inventario o la declaratoria sean congruente y se le pueda definir al propietario una política clara sobre la clasificación de su casa”.
Además, los funcionarios sugirieron que colocar el inventario patrimonial en el Registro Público de la Propiedad.
El arquitecto Ignacio Gómez Arriola cuestionó si la construcción de torres en los perímetro de protección A y B representa un peligro para las fincas patrimoniales. La respuesta no fue clara por parte del secretario de Obras Públicas, quien invitó a los asistentes a visitar a su oficina a conocer el proyecto de los planes.
“Tenemos una serie de contradicciones y cualquier funcionario puede atentar contra el patrimonio”, expresó Carlos Ramírez a la pregunta si las normas y las leyes realmente velan por la conservación.
Para los vecinos de la colonia Americana, la educación no es suficiente porque se requieren sanciones a los propietarios que violen la ley y a los funcionarios que autoricen proyectos que atenten contra el patrimonio.
Vecinos piden sanciones
Cansados de que se destruya el patrimonio arquitectónico de Guadalajara; de que el Ayuntamiento tapatío actúe con flaqueza y solamente clausure las obras sin informar cuáles serán las acciones para castigar a los culpables, vecinos de la Colonia Lafayette exigieron que las autoridades cumplan con la ley que impide modificar o construir en fincas patrimoniales.
Durante una conferencia de prensa, Froylán Mejía y Javier Pagaza, miembros del Comité de la Asociación de Colonos Lafayette, A.C., recalcaron que al destruir una finca con valor patrimonial, se está robando a la ciudad un objeto preciado que en el Siglo XX dio a Guadalajara la fama de tener un urbanismo ejemplar.
Los inconformes se quejaron por las intervenciones en las fincas ubicadas en Lerdo de Tejada 2076, entre avenida Chapultepec y Marsella, inmueble que está catalogado en el Inventario de Patrimonio Cultural Edificado del Gobierno del Estado como de Valor Artístico Relevante (sólo se permite su conservación o restauración especializada y no obras de demolición, ni siquiera parcial, como las que actualmente se realizan con supuestos permisos); la Privada Zuno, ubicada en la calle José Guadalupe Zuno 1975, entre Avenida Chapultepec y Progreso, que fue demolida el cuatro de abril pasado, y la casa de la calle Colonias 375, cuyo valor patrimonial ambiental les pasó de largo a quienes la derrumbaron por completo.
Froylán Mejía, vecino de la zona, enfatizó que todo aquel que viola las leyes es un delincuente y merece que se le sancione. Refirió que desconocen el castigo hacia los responsables e instó al Ayuntamiento tapatío dar seguimiento al caso y presentar iniciativas que permitan regular la situación y no sólo poner a un policía a que resguarde una casa que ya ha sido destruida.
EL DATO
Denuncia ante Prodeur
La Asociación de Vecinos Lafayette, A.C. denunció ayer ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) “la actuación injustificada de autorización de demolición parcial –de la Casa Camberos, ubicada en Lerdo de Tejada 2076, entre la calle de Marsella y avenida Chapultepec- y la construcción de dos torres que se destinarán a Hotel Boutique”.
La asociación pide “la revocación de la licencia M-0312-2011 y la redictaminación por parte del Comité de Dictaminación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales del Ayuntamiento de Guadalajara”. Lo anterior con la intención de proteger esta finca catalogada por la Secretaría de Cultura como de Valor Artístico Relevante.
Síguenos en